Crítica: Tenemos que hablar

Guión: Diego San José, David Serrano

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Reparto principal: Michelle Jenner, Hugo Silva, Verónica Forqué, Belén Cuesta, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla, Ilay Kurelovic

Producción: Atípica films, Atresmedia Cine

Distribución: Warner Bros.

Género: Comedia romántica

Nuria se quiere casar con su nuevo novio, pero antes tiene que divorciarse de Jorge, al que no ve desde hace dos años. Nuria sabe que Jorge está muy deprimido y no quiere hundirle aún más pidiéndole el divorcio, así que antes de hacerlo le intentará animar todo lo que pueda. Para ello tendrá que ocultar a su nuevo novio, le hará creer que le ha conseguido un trabajo e incluso necesitará que sus padres, recién separados, vuelvan a estar juntos durante unos días. No parece fácil. Pero es que con un ex nada es fácil.

Una película realista con situaciones disparatadas.

El director de “El otro lado de la cama” y el guionista de “Ocho apellidos catalanes”, entre otras, nos traen una nueva comedia de enredos. Con menos chispa que en las películas mencionadas, nos narran una historia que poco a poco se va complicando más para los protagonistas y que desemboca en un desenlace previsible.

Dicho lo anterior no debemos pensar que esta es una mala comedia. Aunque no sea una película para partirse de risa, ofrece humor constantemente y de manera distendida. Resulta más divertida cuando acapara la pantalla uno de sus secundarios, Ernesto Sevilla. Situaciones surrealistas con personajes más que realistas. Parados, afectados por la crisis y trabajadores de clase media. Al igual que sucedía en “Los miércoles no existen”, “Las ovejas no pierden el tren” o “Perdiendo el norte” se juega con la situación económica y laboral actual en clave de comedia enrevesándola con una trama romántica. Puede que esta sea una fórmula muy recurrida ya que supone realizar una sitcom emplazada en la actualidad, el espectador se identifica mucho con los personajes, pero empieza a ser un formato demasiado trillado.

“Tenemos que hablar” es una película donde podemos comprobar la buena química existente entre varias parejas de actores. Además de aprovechar la consabida buena relación dentro y fuera de la pantalla entre Jenner y Silva, David Serrano ha engranado muy bien a actores como Forqué y Ladoire, consiguiendo un matrimonio ficticio muy chistoso. Pero sin duda los que mejor funcionan son Sevilla y Cuesta, sus encuentros y diálogos son los más divertidos e ingeniosos. Las escenas en las que participan ellos dos arrancan más carcajadas, ya sea por el guión que interpretan o por su peculiar estilo de hacer comedia.

Resulta ser un film de embrollos románticos, de patrones predecibles y algunas escenas con una aguda y cómica crítica social. No es para nada aburrida, pero si menos “tronchante” de lo que promete su promoción.