Crítica: Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos

Director: J.J. Abrams.

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan (Personajes: Georges Lucas)

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto principal: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvies, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou, Warwick Davis.

Producción: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company

Distribución: Walt Disney Pictures

Género: Ciencia ficción, Aventuras.

Lucasfilm y el director J.J. Abrams unen sus fuerzas para devolvernos a una galaxia muy muy lejana con el retorno de Star Wars a la gran pantalla de la mano de Star Wars: El despertar de la Fuerza.

La Fuerza vuelve y no decepciona.

Llegar al cine con un montón de teorías y que solo haya acertado alguna es bastante bueno. El secretismo que han llevado Lucasfilm y Disney sobre Star Wars: El despertar de la Fuerza ha sido enorme y no es para menos, defraudar a una horda de fans con spoilers nunca es bueno y sin duda han sabido hacerlo genial. Hacía mucho tiempo que no me pasaba el ver el tráiler de una película y que realmente no me contara nada de esta, solo nos han enseñado lo que ellos querían que viéramos y eso es lo mejor que han podido hacer, pues en los 134 minutos que vamos a estar en la sala disfrutaremos como niños pequeños descubriendo poco a poco toda la trama sin que nadie nos haya dicho antes nada.

Comenzaré diciendo que J.J. Abrams logra crear una atmosfera de nostalgia al hacer que recordemos los episodios IV, V y VI, sus protagonistas, las batallas en el espacio, la lucha entre la luz y la oscuridad y a la vez han logrado mostrarnos una gran renovación en esta nueva película, donde no sólo conoceremos a nuevos personajes, sino también más historia sobre el universo de Star Wars y sobre todo, conoceremos todo lo ocurrido después del episodio VI, Star Wars: El Retorno del Jedi.

Una de las cosas que más me preocupaba de esta película era que dejara demasiadas incógnitas abiertas y hay que decir que resuelven todo de manera sencilla y sin liar demasiado la cosa. En cuanto a la historia, alguna de las situaciones que vemos se pueden llegar a intuir según avanza la cinta y otras, pueden llamarse homenaje, o simplemente repiten pautas de la saga antigua. De una u otra manera lo que si seguiremos viendo son extraterrestres distintos, nuevos planetas y naves con las que disfrutar nuestro paseo por el espacio.

Tenemos que hablar de los nuevos personajes, sin entrar en spoilers. Decir que perfectamente están a la altura de la saga. Finn y Rey tienen un gran potencial y darán muchas sorpresas en la película. Las actuaciones de John Boyega y Daisy Ridley son estupendas, nos harán reír, disfrutar y a la vez sufrir por lo que les pueda pasar a sus personajes. Todos ellos muy bien acompañados por dos grandes Harrison Ford y Carrie Fisser, que esta vez tienen que afrontar demasiadas cosas como para andar con sus típicos piques. El gran Kylo Ren es quien nos lleva al lado oscuro de la Fuerza con todo el odio que ello conlleva. Pero él no es el único malvado de la película, pues una de las grandes actuaciones que podemos ver en la película es la del actor Domhnall Gleeson que tendrá una escena un tanto hitleriana que borda en todo momento.

Hacer una mención especial al nuevo droide, BB-8, que aparte de ser adorable es un pequeño juguete bastante útil que hará las delicias de cualquier fan de Star Wars. Sí que es cierto que echaremos de menos a R2-D2, esa mala uva del androide favorito de todos no la tiene este BB-8, pero como todo tenemos que modernizarnos y comenzar a ver cosas nuevas.

Los efectos especiales están muy bien, mientras que el 3D es bastante normalito, nada del otro mundo la verdad para todo lo que podrían haber conseguido, pues sin duda hay un montón de batallas entre naves y realmente podrían haber sido espectaculares con un buen 3D.

A todo esto, le añadimos que la película va acompañada de una gran banda sonora en la que se vuelve a involucrar de nuevo el gran John Williams, con temas nuevos, pero también con los antiguos de fondo con lo cual os puedo asegurar que definitivamente no defraudará.

Para terminar, lo que si os puedo decir, sin duda alguna, es que os divertiréis muchísimo con Star Wars El despertar de la Fuerza.