Crítica: SHIN GODZILLA

TÍTULO ORIGINAL: SHIN GOJIRA

PAÍS: JAPÓN

AÑO: 2016

DIRECCIÓN: HIDEAKI ANNO y SHINJI HIGUCHI

PRODUCTORA: TOHO

Sin duda, cuando hablamos de género “Kaiju” (Películas de monstruos gigantes para definirlo de forma simple) el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Godzilla. Este monstruo gigante, mezcla de reptil, dinosaurio y anfibio fué durante muchos años la estrella del cine japonés, y en occidente ha sido conocido sobretodo por sus remakes (Con más o menos fortuna) en versión americana, primero de la manos de Ronald Emmerich en 1998 y en el 2014 de la mano de Gareth Edwards.

Ahora, la Toho, la productora japonesa responsable de la mayoría de los títulos de esta franquicia, es quién ha decidido poner en marcha un nuevo reboot del personaje, con la ayuda en la dirección de Hideaki Anno y Shinji Higuchi, que tienen entre sus créditos más destacados NEON GENESIS EVANGELION (anime y películas)  y ATTACK ON TITAN ( live actions) La película ha supuesto un gran éxito en su país de origen y ha tenido buena acogida en los festivales donde se ha presentado, por ejemplo el Festival de Sitges del octubre pasado.

El resultado es una película que, estando ambientada en la época actual, no deja de tener un cierto aire clásico en muchos momentos, sobretodo por la parte del monstruo y de la música. Sobre Godzilla, aquí ya no tenemos ese monstruo de goma de ojos saltones de las películas antiguas, aunque la primera aparición no dejará indiferente a nadie, que por un momento nos trasladará a los años ‘50 o ‘60.  Por lo demás, ell trabajo de CGI consigue crear una criatura muy amenazante en todos sus aspectos y, en general, es un elemento destacable del film. La música, compuesta por Shiro Sagisu, también incluye fragmentos de bandas sonoras de antiguas películas de la criatura que le añaden ese toque añejo, ese guiño a lo antiguo.

Por lo demás, este SHIN GODZILLA es una película entretenida en los momentos de acción, y que no se corta a la hora de criticar el papel ralentizador de la burocrácia dentro del gobierno, sobretodo durante la primera mitad del film, en que asistimos a reunión tras reunión, para decidir acciones y protocolos de actuación sobre esta amenaza, llegando a situaciones tan absurdas que no puedes más que reirte.

Tampoco faltan las alusiones más o menos veladas a los últimos desastres ocurridos en el 2011 con el tsunami o el accidente nuclear de Fukushima, la conflictiva historia de Japón con la energía nuclear y con EEUU.

En general, SHIN GODZILLA es un buen retorno a la saga de este personaje, con muchos elementos que nos sonarán si hemos visto películas de este género, pero con la cual cabe avisar que, al tener gran parte de la acción centrada en los despachos, tiene mucho diálogo, y es posible que en algún momento se pueda hacer un poco pesada de seguir. Pero las escenas con Godzilla lo compensan. Al menos para mi gusto. Muy recomendable.

La productora A Contracorriente ha adquirido los derechos de distribución en  España y se estrenará el próximo 20 de enero del 2017.

Por Esther Oliva

0 thoughts on “Crítica: SHIN GODZILLA”