Crítica: Rey Gitano

Por Francisco J. Tejeda White. @Furanu

Título original: Rey Gitano

Estreno en España:  17 de julio de 2015

Duración: 120 min.

País: España

Director: Juanma Bajo Ulloa

Guión: Juanma Bajo Ulloa

Reparto principal: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa Mª Sardá, Charo López

Producción: RH Cinema

Distribución: EOne Films

Género: Comedia

Web oficial: http://reygitanolapelicula.com/

Sinopsis

Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor.

En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

 

Crítica

¿Ley mordaza? Zas en toda la boca.

Hace poco ha salido la conocida como “Ley mordaza” y si recordamos una de las cosas que refleja es que algunas caricaturas o burlas a la Corona pueden condenarse como delito. Pues nada más estrenar dicha ley ya tenemos un duro tirón de orejas a la tan cuestionada familia real. Esperemos que dicha ley no entre en acción contra a Rey Gitano porque considero que el cine debe ser una expresión totalmente abierta y libre, sin grilletes algunos.

La burla, el sarcasmo y la ironía reinan, nunca mejor dicho, en esta película que evoca en estilo a otros films como “Año Mariano” o “Airbag”. Personajes disparatados con verborrea léxica pero una oratoria sin sentido. En “Aribag” esta técnica se hacía con gracia pero aquí no se consigue hacer reír de igual modo.

Tenemos a un Karra Elejalde haciendo de vasco republicano con hija de acento andaluz (María León), resulta más gracioso que creíble oírla decir “agur” o “ama”. Manquiña interpreta a un ex agente de los servicios secretos norteamericanos fiel al Rey. Si hablaba de la ironía en parte viene directamente de los apellidos de estos dos protagonistas: López del Rey y Reina. Por otro lado el tercer gran protagonista, Arturo Valls. No nos encontramos con Arturo Valls el personaje televisivo. Es un actor haciendo de gitano, un gitano nada estereotipado aunque sin demasiada gracia, no por actuación si no por guión. A si es que no esperéis ninguno de sus famosos chistes “malos”.

El resto de los personajes, al igual que la mayoría de las escenas son surrealista en extremo. Nos encontramos incluso al “Pequeño Nicolás”. Puede que ese sea el gran problema de la película, carga demasiado tanto surrealismo. Esto unido a que la música es constantemente la misma hace que la cinta esté carente de ritmo.

Hay un guiño a “Aterriza como puedas”, a ver quien lo encuentra. Pista, guarda relación con la película de 2015, “Vampyres”.

Puntuación: 5/10

Nivel de frikismo: 4/10

Etiquetas

You may also like...