Crítica: Qué extraño llamarse Federico

Música: Andrea Guerra

Fotografía: Luciano Tovoli

Reparto principal: Tomasso Lazotti, Maurizio Di Santis, Giacomo Lazotti, Giulio forges Davanzati, Sergio Pieratini, Antonella Attili.

Producción: Paypermoon, Palomar, Istituto Luce Cinecittá y Rai Cinema

Distribución: Surtsey Films

Género: Documental

Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc Aurelio hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013, Qué extraño llamarse Federico cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini.

Una película hecha por amigos y para amigos de Fellini. El gran amigo de Federico Fellini, Ettore Scola le hace un homenaje al cineasta fallecido en el año 93. Con una mezcla de dramatizaciones y documentos reales como entrevistas, castings, fotografías, dibujos…el director hace un pequeño recorrido o a decir mejor, una muestra cariñosa de lo que fue para él la persona del gran cineasta.

El montaje y el guión resultan una mezcla de cine actual, cine antiguo y arte moderno. Si habéis mirado la ficha veréis que está escrita por sangre vieja y nueva, es decir por Scola y su descendencia. De este modo la hora y media de película se pasa rápida y agradablemente puesto que se nota que está hecha con mimo y desde la melancolía. No hay más que ver la escena inicial y la final para captar esa sensación.

Casi toda la historia se centra en la época en la que se conocieron Fellini y Scola en la revista Marc Aurelio, su gran amistad común con Marcello Mastroianni y sus extraños paseos en coche, de los cuales surgieron muchas de las grandes ideas llevadas al cine y que le condujeron (nunca mejor dicho) a ganar cuatro Oscars. Todo esto visto desde el punto de vista de un amigo, casi familiar, para nada desde la perspectiva de alguien que busca hacer un biopic.

Una lástima que no nos haya llegado antes esta película ya que se lanzó en 2013. Los apasionados del director se deleitarán con imágenes de rodajes, testimonios y detalles poco y muy conocidos del italiano. Un film imprescindible para cualquier aprendiz de director o actor por el contenido y las maneras de hacer de Scola.

Puntuación: 6/10

Nivel de frikismo: 3/10