survival zombie

 

survival zombie

Crítica: Pride (Orgullo)

Por Francisco J. Tejeda White. @Furanu

Título original: Pride

Estreno en España: 20 de marzo de 2015

Duración: 130 min.

País: Reino Unido

Director: Matthew Warchus

Guión: Stephen Beresford

Música: Christopher Nightingale

Fotografía: Tat Radclife

Reparto principal: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Andrew Scott, Joseph Gilgun, George MacKay, Ben Schnetzer

Producción: Calamity Films

Distribución: Golem

Género: Comedia / Drama social

Web oficial: http://www.pridemovie.co.uk 

Sinopsis

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero.
Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

Crítica

Orgullo y sin prejuicios. El humor sin ningún tipo de barreras y el drama social marcan la pauta de esta película inglesa. El país anglosajón, la clase media-baja, el conflicto laboral y la ruptura de barreras hacen que sea imposible acordarse de Full Monty. Es más se procura tratar también una historia que ocurrió realmente pero desde un punto de vista amable, cuasi cómico. La amalgama de personajes resulta un poco excesiva mostrando todos los estereotipos posibles, tanto dentro del mundo homosexual como dentro de la comunidad tradicional y cerrada como la del pueblo minero de Gales. No podemos hablar de protagonistas, ya que, como si de un gran musical se tratase, cada voz y cada componente tiene su importancia y aporta su grano de arena. Es por eso que igualmente con cada sujeto observamos un drama diferente, un nuevo horizonte, un éxito o un fracaso. Y de lo que nos habla Pride es del orgullo como indica la traducción de su título. Pero no solo del “orgullo gay” que es la acepción que más se utiliza hoy en día. Focaliza nuestro interés en la importancia del orgullo personal, el de los trabajadores y el de toda una comunidad. Además cabe recalcar que no todo es tener orgullo o no en esta película, si no saber el momento de sacarlo a relucir o tragárselo. Dado su abundante elenco no podemos decir que destaquen unos sobre otros, pero sí que esperaba más minutos para Joseph Gilgun o que el papel de Bill Nighy no tuviese un final tan predecible. Los personajes en los que se profundiza más, son aquellos que interpretan George MacKay y Ben Schnetzer pero tampoco se desmarcan especialmente. En su medida todo el reparto se mantiene discreto pero dentro de la calidad de la película: buena, graciosa y conmovedora.

Puntuación: 6/10

Nivel de frikismo: 4/10

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Crítica: Pride (Orgullo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *