Crítica: Por 13 razones

Ya hemos terminado de ver la nueva serie de producción propia del distribuidor de contenidos Netflix. Hablamos de la adaptación de la novela de éxito de  Jay Asher Por Trece Razones. La serie nos cuenta la historia de Clay, un joven de instituto que siempre ha tratado de pasar desapercibido en el mismo pero que en ese momento se encuentra muy triste por el suicidio de una compañera de instituto y trabajo llamada  Hannah. Una semana después de la muerte de su amiga, al llegar a casa se encuentra una caja de zapatos llena de cintas de Cassette, al escucharlas descubre la voz de Hannah diciendo de que en esas cintas se encuentran las trece razones por las que se ha quitado la vida y que si estas escuchando es que eres una de las razones.

Con este punto de partida nos enfrentamos a la que probablemente sea la producción para jóvenes mas adulta que este redactor ha visto en mucho tiempo, un análisis detallado de las relaciones humanas, en cualquier edad, en el que la mas pequeña acción puede llevar a una terrible reacción. Pero sobre todo es un análisis de la importancia de la amistad y de pedir ayuda cuando las situaciones te superan.

Una serie muy dura, que muestra todo sin escatimar en violencia, tanto física como psicológica, con la idea de que el espectador pase un mal rato, porque probablemente te hayas encontrado en alguna de las situaciones en cualquiera de los lados. Porque si bien las ultimas razones si son de peso, lo que provoca que Hannah caiga en esa espiral de autodestrucción, son en esencia pequeñas cosas que con algo de ayuda se podrían haber solucionado.

Una serie que le debe mucho al maravilloso casting encabezado por una pareja que va a dar mucho que hablar, Dylan Minnette que lleva el peso principal de la historia y que esta impresionante, en todo momento te sientes identificado con el, con su sufrimiento, con su enamoramiento y sobre todo con su indignación, hacia sus compañeros y hacia el mismo. Pero si tenemos que destacar a alguien es sin duda a Katherine Langford, que interpreta a Hannah, una actriz que si sabe elegir bien sus futuros proyectos puede que estemos ante un nombre que escucharemos mucho en los próximos años.

Un producto complétamente indispensable para que lo vean los jóvenes, eso si, siempre junto a un adulto, ya que los temas tratados son muy duros y puede que muchos no lleguen a entender el mensaje principal de la serie, que es en esencia…Trata bien a la gente, así de simple y así de complicado.

One thought on “Crítica: Por 13 razones”

1. Ruben dice:

Gran serie, he reido, he llorado y he llorado mucho.