Crítica: Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Música: John Powell

Fotografía: John Mathieson, Seamus McGarvey

Reparto principal:  Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Rooney Mara, Garrett Hedlund

Producción: Berlanti Productions / Dune Entertainment

Distribución: Warner Bros.

Género: Aventuras, Fantasía, Acción

Peter (Levi Miller) es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida, esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Allí, se enfrenta a sorprendentes aventuras  y combates a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, que le dejó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que le corresponde en esa tierra mágica. En compañía de la guerrera Tigrilla (Rooney Mara) y de un nuevo amigo llamado Capitán Garfio (Garrett Hedlund), Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra (Hugh Jackman) para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de PAN Viaje a Nunca Jamás.

¿El origen de Peter Pan que algunos podrían imaginarse?

¿El público no demanda algo distinto en las grandes pantallas? Pues tomad. El planteamiento era realmente bueno, mostrar el origen de la relación de todos los personajes de Nunca Jamás. El cómo, por ejemplo, Peter Pan aprendió realmente a volar, cosa que no vimos ni en la película de animación del 53 ni en “Hook, El capitán Garfio” (1991). Pero es frustrante como con tantos medios y talento a su disposición, Joe Wright ha hecho una película de este calibre.

No resultará una catástrofe, sin duda el efecto Hugh Jackman hará taquilla y el film tiene sus puntos buenos. Pero desde luego en cuanto ves aparecer al actor interpretando al estrafalario Barbanegra es cuando empieza a decaer la película. No por él si no por lo que escuchas. Y es que un coro de piratas, mineros y niños corea canciones de Nirvana o Los Ramones cada vez que él hace acto de presencia… Todo esto con una estética muy cercana al steampunk ya que los tiene en unas minas excavando rodeados de zepelines y máquinas.

Pero retrocedamos que me he ido a algo que ocurre con la película avanzada y  el principio promete. Arranca siendo algo más parecido a “Oliver Twist” y finaliza siendo una aventura mucho más semejante a “Piratas del Caribe”, con un ritmo mucho más emocionante. Se podría decir que principio y fin son lo mejor de la película si no fuese por el tema de los efectos especiales y el momento “hada control” de la escena final. En toda la película las imágenes digitales pecan de baja calidad. Las pocas veces que se ve volar a Peter Pan esta recreado por ordenador y parece un mueco de plastilina. Aparecen por ejemplo unos pájaros cadavéricos o una sirenas con el rostro de Clara Delevingne que también podrían haber estado mejor realizados. Sin embargo los paisajes o los barcos incorporados por CGI, chapó.

Los que tengan cariño al clásico cuento visualizarán detalles de la mitología de esta historia como el polvo de hadas o al indispensable capitán Garfio, pero un capitán Garfio distinto. Como he dicho se “explica” el origen de su relación con Peter Pan. Es más, personalmente me ha gustado un detalle del barco con el que se le relaciona, el Jolly Roger, nombre de la bandera pirata. Aparecen también los Indios, pero en esta ocasión no son norteamericanos sino una mezcla de tribu africana e indios asiáticos. Es más si alguno de ellos muere explota en una nube de polvo de colores, como si de una Holi Run se tratase.

Como podéis ver una mezcolanza rara y con tintes modernos que raro es que funcione o pase a las memorias de las grandes películas. ¿Qué puede que haga saga? Para gustos los colores y en esta película por falta de color que no sea.