Crítica: Nerve por Esther Oliva

Que vivimos en un mundo inundado por internet y los smatphones es un hecho. También es un hecho que el libre uso de la red, si no se tiene cuidado, puede ser fuente de muchos problemas, ya sea por el uso excesivo, el riesgo de manipulación de tus datos o la impunidad del anonimato, entre otras muchas cosas.

Y este es el mensaje que nos quieren transmitir Henry Joost y Ariel Schulman ( Catfish. Pananormal Activity 3 y 4 ) en su nueva película “Nerve”. O, al menos, lo intentan.

“Nerve”, basada en la novela del mismo título del 2012 de Jeanne Ryan, nos explica la historia de Vee, una chica que no es capaz de cumplir su sueño de ir a la univesidad por cobardía, que entrará como participante en un juego online de “Verdad o Acción” pero sin la parte de Verdad, llamado NERVE, en que las pruebas a pasar, a cambio de dinero, cada vez serán más peligrosas.

La película, claramente pensada para un público juvenil, nos lleva de la mano de su protagonista. interpretada por Emma Roberts, a adentrarse en este mundo digital y , poco a poco, como se va convirtiendo de la cobarde, casi antisocial inicial, en la mejor jugadora de este juego de retos. Durante sus peripécias conocerá a Ian, interpretado por Dave Franco, con quien formará equipo. Lo malo de todo esto es que la acción se desarrolla prácticamente en una sola noche y, aunque los dos protagonistas tienen química, se hace difícil acabarse de creer los cambios de personalidad y giros que da la historia.

Es lo bueno y lo malo de esta película, que tiene un ritmo adrenalínico y que va creciendo con cada nuevo reto, pero este ritmo tan rápido le quita algo de verosimilitud. Y su final precipitado no ayuda.

Lo que tampoco ayuda son los personajes secundarios, bastante planos, por no decir irritantes ( El grupo de hackers ) excepto la mejor amiga de Vee, Sidney, interpretada por Emily Meade, la cual tiene un poquito más de peso. Tema a parte es el de la aparición esporádica de Juliette Lewis, como madre de la protagonista, que podría haber sido sustituida por cualquier otra, porque es un personaje que a penas tiene relevancia.

“Nerve” es una película  que tiene un ritmo ágil pero que se queda a medias en su discurso moralista contra el exceso de uso de las redes sociales, muy llamativa visualmente pero que no creo que sepa transmitir el mensaje que pretende. Con escenas simpáticas y otras que desafían toda credibilidad. Un juego online llevado al extremo, que se ha querido equiparar con el fenómeno actual de Pokemon Go, cuando no tienen nada que ver. En definitiva, una película que se deja ver, pero a la que no hay que pedirle mucho más.
“Nerve” se estrena en españa el 12 de Agosto.