Crítica: La Bruja

Guión: Robert Eggers

Música: Mark Korven

Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto principal: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson,Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

Producción: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24, Code Red Productions, Pulse Films, Scythia Films, Rooks Nest, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures

Género: Terror, Misterio

Nueva Inglaterra, 1630. Un agricultor inglés es expulsado de su colonia por la iglesia, tras esto se reubica junto a su mujer y sus cinco hijos al borde de un siniestro bosque, dentro del cual se esconde un mal desconocido. Cosas extrañas e inquietantes comienzan a suceder casi inmediatamente. Con la desaparición de uno de los niños la sospecha y la paranoia comienza a hacer que cada miembro de la familia sospeche de sus allegados. La fe, el amor y la cordura de todos ellos se pone a prueba de manera impactante e inolvidable.

Una bruja rescatada del terror tradicional

“La Bruja” es un popurrí de leyendas y relatos reales condensados en un solo film. Robert Eggers ha rescatado todas esas historias y las ha entrelazado de manera que ha conseguido tejer un guión muy bien organizado. Si tenemos siete miembros en la familia, tenemos también siete supersticiones brujeriles diferentes o las influencias que estas pueden causar: la supuesta inocencia de los niños, los juegos macabros, la posible maldad de la madre controladora, el padre casi enajenado, la adolescente curiosa, el niño abierto a cualquier estímulo del mundo exterior… A los amantes del misterio, conocedores de todas estas fábulas y del simbolismo que realmente acompaña al folclore de la magia negra les encantará. El cuervo, la cabra o el conejo son algunas de las representaciones que no podían faltar. Sin duda Iker Jiménez la va a disfrutar.

La_bruja EEUUDurante la proyección de “The Witch”, la brujería se manifiesta de diferentes modos. Como desconfianza hacia la mujer, como manifestación de la paranoia o del analfabetismo, como resultado del fanatismo religioso, como desenlace de la locura… El largometraje juega a esto, al terror psicológico, sumergiéndonos en una historia realista plagada de secretos, tensión e intriga. En algunos casos puede llegar a inducir al espectador en un estado de tensión, no obstante, el tráiler promete más de lo que en realidad se experimenta. Además, desemboca en un final efectista que le resta mucha potencia y encanto a todo lo que había cosechado durante la introducción y nudo.
La ambientación es excelente. Encontramos escenas cruentas, estampas dignas de pasar a la iconografía del cine de este género y momentos que parecen estar sacados de la memoria misma de un puritano inglés del siglo XVII. Jarin Blaschke realmente nos sumerge en la historia con su fotografía.
Entre el reparto encontramos a Kate Dickie que interpreta a una madre obsesionada, posesiva con sus hijos, desequilibrada… prácticamente el mismo papel que realiza en “Juego de Tronos” pero con un componente religioso añadido, muy semejante a la madre de “Carrie”. Su marido lo encarna Ralph Ineson, al que hemos visto también en “Juego de Tronos” (como Dagmer, un siervo de los Greyjoy) o en “Harry Potter”, curiosamente haciendo de mortífago. En esta película permanece más estático o sosegado, representando la figura del padre desesperado, desconfiado y temeroso de dios, al borde de la locura, incluso acompañado de un hacha, como si fuese un homenaje a “El Resplandor”.

Pero como indicaba al inicio los niños son una componente muy importante de esta película como lo han sido siempre en la historia del género de terror. Tanto Anya Taylor-Joy como Harvey Scrimshaw soportan buena parte del peso de la película. Aunque en ocasiones se salen de su personaje, realizan un papel que puede llegar a ser emblemático dadas las escenas que Eggers les ha escrito. Por otro lado, resulta enfermizo y cautivador a la vez el juego de los gemelos con la cabra negra. Interpretados por Ellie Grainger y Lucas Dawson consiguen evocar una siniestra e irresponsable pareja de infantes.

Robert Eggers ha realizado una película provechosa y atractiva, que coge todo lo que siempre ha rodeado a las brujas, de manera moderada y ordenada, pero resuelve de un modo vago y facilón.