Música: David Campbell, West Dylan Thordson

Fotografía: Linus Sandgren

Reparto principal: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rosellini, Diane Ladd, Édgar Ramirez, Virginia Madsen

Producción: 20th Century Fox / Annapurna Pictures / Davis Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Género: Comedia, Drama

JOY relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional acerca de convertirse en el auténtico cabeza de una familia y liderar un negocio en un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Mientras, su mundo interior y la increíble imaginación de Joy le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse.

Una mujer con una historia más absorbente que su propio producto.

Joy es la historia de alguien capaz de salir a flote a pesar de tener a su alrededor un grupo de sanguijuelas que le chupan las energías y le reprimen su creatividad. A eso hay que sumarle que se veía sumida en una época y un ámbito machista en la que tocaba salirse de los cánones establecidos, y ella se forjó un futuro como empresaria y matriarca. La película tiene unos tintes dramáticos, en ocasiones cómicos, e incluso roza lo paródico. Podemos decir que incluso su nombre, Joy, le vino un poco con ironía, ya que ella no disfrutaba mucho de la vida (en inglés joy = júbilo, alegría, deleite).

Estaba en desacuerdo con la nueva elección de Lawrence para el papel de un personaje de 33 años pues hay otras muchas actrices de esta edad que están caídas en el olvido y poseen el talento suficiente para caracterizar a esta norteamericana, pero el hecho de escoger a una persona joven enfatiza la promiscuidad de la persona real, Joy Mangano, a la hora de abrirse paso en el mundo empresarial. Olvidémonos de una vez de una vez de la mediática Lawrence de “Los Juegos del Hambre” pues ha demostrado saber cambiar de piel y encontrar diferentes personalidades. Y aunque en “Joy” realiza una gran interpretación, tropieza con escenas en las que peca de flemática, lo cual es una lástima porque podría haberles sacado un partido tremendo.

El director, David O. Russell, ha tirado de escuela y echado mano a muchos recursos cinematográficos de los que encandilan a la audiencia, pero se ha rendido a la trillada fórmula de repetir pareja de actores (véase “El lado bueno de las cosas”) trabajando de nuevo con una actriz totalmente en boga como es Jennifer Lawrence y con Bradley Cooper, que tiene un papel menos relevante del que esperaba. Ambos forman un dúo que funciona muy bien en la pantalla y que puede que no les dé tan buen resultado como en la anterior ocasión ya que les valió un Oscar a ella y una nominación a él. Desde luego, a pesar de sus nominaciones a los Globos de Oro, le daría el premio a “The Martian” antes que a “Joy”.

Pero sin duda esta nueva cinta del director neoyorquino encandila. Lo hace por el reparto que la completa. De Niro que nunca nos falla, Diane Ladd encantadora, Virginia Madsen desquiciante… y Jimmy Jean-Louis como siempre, haitiano (esto lo entenderán los fans de “Heroes”). Nos capta también por sus cambios de ritmo. Las rupturas de las escenas dramáticas para introducir los momentos cómicos no los he acabado de digerir del todo bien, pero son transiciones suaves que no hacen más que enganchar con la siguiente sucesión de acontecimientos. Y por último y más importante, nos seduce por que narra una historia que va más allá de una simple invención de una nueva patente de fregona.