Crítica: IT, vuelve nuestro payaso preferido

Pues voy a empezar esta crítica diciendo que salí muy contento del cine despues de ver la nueva adaptación de la obra de Stephen King It. Vale que pasadas las horas y reposando un poco el entusiasmo y la adrenalina soltada durante la visión de la misma la cosa bajó un pelín pero en cuentas generales estamos ante una de las mejores adaptaciones de King y una cinta de terror y aventuras muy disfrutable por todo el mundo.

He de decir que el cine estaba repleto de jóvenes que un viernes por la tarde se habían metido para ver una cinta de terror, yo en mi ingenuidad friki, esa ingenuidad que nos hace pensar que todo el mundo es friki y que todo el mundo sabe todo sobre los productos frikis y que por lo tanto los productores de cine y televisión trabajan para hacernos sentir bien con nuestros personajes preferidos, pensaba que todos los allí presentes sabríamos que aquello era una adaptación de un tochaco enorme de King y que en los noventa ya había tenido su propia adaptación televisiva con un gran Tin Curry haciendo de payaso. Pero siento deciros que no era así, esto me hace reflexionar una vez mas sobre la burbuja friki en la que vivimos y en la que pensamos que todo el mundo habita. Resulta que al acabar la película sale un rótulo que de Fin de capítulo 1. La exclamación en la sala fue mayoritaria, la gente no tenía ni idea de que esto era solo la mitad de la historia, y eso que la versión antigua la habían puesto por la noche el día anterior en la televisión.

Vamos a la crítica en sí, estamos ante una cinta de terror mas cercana al cine de aventuras y de sustos que al terror psicológico, dirigida Andrés Muschietti y con un grupo de actores jóvenes que probablemente volveremos a ver muy a menudo.

A diferencia de la novela original, la historia transcurre en los años ochenta para que la segunda parte ocurra en la actualidad, todo lo demás es bastante fiel a la novela. Las pesadillas de cada uno de los niños se asemejan mucho con lo que leímos hacía años y la sensación es la misma. El grupo de actores infantiles están bastante destacables, todos tienen su momento aunque está claro que hay 4 personajes que llevan el grueso de la historia. La ambientación es muy King, recordamos por momentos a Cuenta Conmigo, película que el director ha visto miles de veces y que se nota mucho y lo mas importante el malo funciona. Y es que esta película dependía mucho de que Pennywise funcionara, y en los trailers no acaba de hacerlo, y es que principal problema de los trailers es que el payaso siempre daba miedo ye so no es así en el libro. En la cinta le vemos de caza y lo vemos simpático y bonachón, menos veces de las que desearíamos pero bueno, lo importante es que cuando se tiene que poner en modo cabrito, lo hace muy bien.

¿Es una obra maestra? Pues no, las cosas como son, pero si que es una buena película de terror y aventuras y una de las mejores adaptaciones de King hasta el momento, mas en la linea de The Conjuring que de Scream, con momentos de pura aventura y con muy pocos peros, algún CGI que canta y poco cosa mas, una obra realizada por un amante del producto original y que como en el mismo solo tiene un punto débil, la panda de malotes, tan psicópatas como poco creíbles. Pero claro esto también salía en la novela original solo que allí transcurría en los 50, pero en los 80 estos chicos llevarían años en correccionales.

No os la perdáis si eres un fan de la obra original y de la miniserie de los noventa, tampoco deberías de perdértela si te gusta el cine de terror y palomitas. Abstenerse los que vayan buscando una historia psicológica profunda, para eso tendremos la segunda parte.

0 thoughts on “Crítica: IT, vuelve nuestro payaso preferido”