Crítica: En el corazón del mar

En el corazón del mar (In theHeart of the Sea)

2015 – Warner

DirigidaporRon Howard

Protagonizadapor: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy ,Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Molla.

Warner estrena este Viernes 4 de diciembre “En el corazón del mar”, un drama decimonónico ambientado en el oceáno y que relata la verdadera historia que inspiró a Herman Melvillepara escribir el clásico literario “Moby Dick”.

La trama arranca con Melville (Ben Whishaw) visitando al ancianoThomas Nickerson (BrendanGleeson), último superviviente del ballenero norteamericano Essex, hundido a principios del siglo XIX en aguas del Pacífico. Melville sospecha que algo no encaja con la historia oficial del naufragio, que señala la causa del hundimiento como un choque con un arrecife.  Reticentemente, Nickerson comienza a hablar, confirmando las suposiciones del novelista, quien cree que detrás del testimonio del viejo marinero se encuentra la inspiración para su próxima novela.

Así, Ron Howard (Apollo 13, Una Mente Maravillosa), nos presenta una película dividida en dos grandes capítulos. El primero nos sirve para presentar el escenario, el del ambicioso plan de los dueños del ballenero Essex y el choque de voluntades entre el aristocrático capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker) y el primer oficial OwenChase. Mientras, el segundo pretende ofrecer un relato de las calamidades que sufren los supervivientes tras el hundimiento del barco. Y hasta aquí os contaremos, para ahorraros spoilers.

Con esta construcción argumental, Ron Howard nos presenta una película tensa, profunda y dura (a pesar de que su versión es bastante más suave que los hechos reales acaecidos en el desastre del Essex).  Ora hablemos de su fotografía, recreación histórica o del magnífico uso del CGI, hemos de destacar y alabar el buen gusto con el que el director nos presenta uno de los más cruentos relatos del siglo XIX. Si bien en ocasiones el guion flaquea con ciertas fases manidas y artificiosas, la intensidad de sus interpretes logra que la película fluya magníficamente durante sus dos horas de duración.

Y es que un reparto de lujo ampara a Hemsworth y Walker, quienes soportan  muy dignamente buena parte del peso dramático de una cinta de desastres marítimos particularmente completa. De hecho, Hemsworth demuestra haber pasado página siendo un protagonista muy solvente, que saca pecho, junto a monstruos de como Cillian Murphy, sin quedar su trabajo en entredicho. Desgraciadamente, algunos actores como Murphy quedan ligeramente desaprovechados, a pesar de brindarnos secuencias tan memorables como sensacionales.

En conjunto, podemos decir que “En el corazón del mar” es una de las grandes apuestas navideñas de la cartelera, con la que Warner aguantará muy bien el envite ante las superproducciones de la competencia. Estamos ante una película prácticamente redonda, rodada con una gran exquisitez y una sensibilidad que no dejarán al público en modo alguno indiferente.

Por Jesús Delgado.