Crítica: El renacido

Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck

Producción: New Regency, Anonymous Content, RatPac Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Género: Drama, Aventuras

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

Iñárritu nos hiela mientras DiCaprio se deja la piel.

Mucho tiene que ver esta película con la piel y el frío. Ya sea por los efectos del maquillaje, por las pieles que dan origen a todo un conflicto con los nativos, por cómo se dejan algunos el pellejo, por el frío que pasan los protagonistas durante ella, lo entumecidos que nos puede llegar a dejar si nos dejamos llevar por su compás…

Es un largometraje salvaje, cruento y extenso. Iñárritu es de esos directores que va sembrando fans y detractores allá por donde va. He de puntualizar que me gustó mucho en “Babel” y me decepcionó en “Birdman”, tengo el corazón dividido con él y en el caso de “El Renacido” ha quedado reflejada esa segmentación. No es una historia original al estar basada en un hecho real y una novela, e incluso ya hay películas parecidas a esta, pero si es muy cautivadora. Uno de sus talones de Aquiles reside en sus constantes cambios de ritmo, en sus muchos bajones. Posee una música atípica para este tipo de cine, que adormece al espectador, muy del estilo del cine japonés. No debe extrañarnos esto ya que su responsable es Ryuichi Sakamoto, presente en las bandas sonoras de “Babel” o “Lluvia Negra”. Pero ojo, encontramos también acción y por eso tiene también momentos frenéticos como en su inicio y su final.

Tanto las localizaciones como los fotogramas del film son para enmarcar. El espectador tiene una dosis de planos de llanuras heladas, ríos gélidos, bosques nevados… tan grande que se satura. Si a esto le sumamos lo antes comentado sobre la banda sonora podemos llegar a tener la impresión de estar viendo un documental de naturaleza.

Por suerte, la parte positiva del film ha recaído en el casting y en el modo en el que ha comandado a sus actores el mexicano Iñárritu. DiCaprio realiza una actuación intensa, difícil y asfixiante que le puede valer un Oscar si lo sumamos a la compensación que le deben por otras grandes actuaciones que lleva realizando anteriormente, esto suele funcionar así, no me culpéis a mí. De manifiesto queda que se ha desvivido en este trabajo en el cual apenas habla y cuando lo hace modifica su voz. Su compañero de reparto, Tom Hardy, nominado también como Mejor Actor de Reparto, realiza una notable interpretación. Por encima estará de otros rivales, pero no ha hecho un trabajo meritorio de una estatuilla. Y como menciono siempre que tengo ocasión, omnipresente Domhnall Gleeson que pasito a pasito se hace un nombre sobresaliendo en las películas más memorables de los últimos años: Star Wars, Ex Machina, Harry Potter…

Si antes he hablado de Oscars he de decir que no comparto una de las nominaciones de esta película. No comprendo cómo puede estar nominada a Mejor Maquillaje. Debe ser por falta de candidatas porque realmente hay escenas en las que se notan demasiado las prótesis de DiCaprio en su espalda. Por el contrario, la cabellera de Hardy o las quemaduras de Goodluck están muy logradas.

“El renacido” es una historia que merece la pena ser contada y agradezco que haya sido Iñárritu quien lo haya hecho en compañía de semejante reparto. Pero es como un helado de corte: larga y que pide que le quiten un trocito.

P.D.: Mucho se va a hablar y gran cantidad memes saldrán sobre el “momento Star Wars: El imperio contraataca” que rápidamente reconoceréis cuando la veáis, ¿será esta una metáfora de sobre el renacer y a la vez un homenaje a la saga de Lucas?