Crítica: El mayordomo

Estreno en España: 11 de octubre de 2013.

Duración: 132 min.

Director: Lee Daniels.

Guión: Danny Strong y Lee Daniels.

Música: Rodrigo Leão.

Fotografía: Andrew Dunn.

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Cuba Gooding, Jr., David Oyelowo, Terrence Howard, Minka Kelly, Lenny Kravitz, Melissa Leo, James Marsden, Alex Pettyfer, Robin Williams, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Jane Fonda, Liev Schreiber.

Producción: The Weinstein Company y IM Global.

Distribución: eOne Films.

Género: Drama/Biografía.

LEE DANIELS ‘THE BUTLER cuenta la historia de un mayordomo negro de La Casa Blanca que sirvió a siete presidentes de Estados Unidos durante más de tres décadas. La película narra los dramáticos cambios que sucedieron en la sociedad norteamericana durante este tiempo, desde el movimiento de los derechos civiles hasta Vietnam y más allá, y cómo esos cambios afectan la vida y la familia de este hombre.

Si habéis leído la ficha de la película habréis visto su larga duración. Por desgracia eso es lo que me ha pasado con la película, he bajado la cabeza varias veces para mirar el reloj, se me ha hecho muy extensa, más que la propia carrera del mayordomo en La Casa Blanca.

Uno de los problemas de la película es que casi se tiene que llamar “El hijo del mayordomo”. Se centra mucho más en el problema de los derechos civiles, en el cual está muy metido el ya mencionado hijo, demasiadas películas sobre este tema hemos visto ya, resulta muy fácil encontrar espectadores usando este tipo de estratagemas. Viendo los trailers y el argumento de la película me esperaba muchos más detalles sobre la Casa blanca y los momentos clave de los distintos presidentes, sobre todo con los actores tan famosos que han contratado. Tratándose del mayordomo de La Casa Blanca seguro que se podrían haber mostrado muchos más “secretos” y curiosidades, de este modo habrían hecho una película diferente a lo que estamos tan acostumbrados a ver.

A parte del “engaño”, puedo decir que el guión está muy bien escrito, realista y cuidado. Uno de los ganchos que te mantiene hasta el final de la película es esperar a ver al siguiente presidente, la expectativa del cómo lo habrán hecho los distintos actores. En cuanto al maquillaje no es que le hayan echado muchas horas, espero, por que el parecido no es muy grande. Si no habéis visto Watchmen hacerlo porque veréis un Nixon muchísimo más logrado que el que interpreta aquí John Cusak. Por el contrario están mucho mejor James Marsden y Minka Kelly como los Kenedy o Alan Rickman y Jane Fonda como los Reagan.

En cuanto a los protagonistas hacen un buen papel, nada de sobreactuar, adecuando bien la interpretación del personaje según la edad y el momento. Forest Whitaker no llega a conmover como parece que pretenden pero si se mete de lleno en la piel de un hombre que ha sufrido y vive para servir.

Puntuación: 5,5/10