Crítica: El cuento de los cuentos

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Peter Suschitzky

Reparto principal: Salma Hayek, Vicent Cassel, John C. Reilly, Toby Jones, Shirley Hederson.

Producción: Coproducción Italia-Francia, Archimede, Le Pacte

Distribución: Wanda films

Género: Fantasia, Drama, Cuentos

Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, El cuento de los cuentos de Matteo Garrone es una fascinante epopeya cinematográfica. Desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones) que le lleva a romper el corazón de su joven hija, estas historias mezclan lo fabuloso con lo grotesco creando una obra asombrosa y absolutamente original de tintes góticos.

Fantasía en el renacimiento.

No os dejéis intimidar, el renacimiento fue una época de gente seria y respetuosa, basada en el culto al casticismo y la buena conducta… error. Matteo Garrone  (Gomorra) nos prepara una asombrosa epopeya renacentista que poco o nada tiene que ver con lo que estudiamos en clase sobre el movimiento del S. XVII. Luchas, amor incontrolado, tendencias agresivas, ultraje, sexo, competitividad, orgullo y egoísmo, mucho egoísmo. Aquí cada cual lucha por sus intereses a cualquier precio.

Una película estructurada en tres cuentos contados al mejor estilo de las tragedias clásicas de Sófocles con toda serie de elementos fantasiosos y novelescos (ogros, animales marinos de extrañas proporciones, conjuros, magos…), en los que reina (literalmente) uno o varios pecados capitales. Una reina con deseos de prole que hará todo lo posible por conseguir su objetivo y conservarlo (envidia, avaricia); un rey que olvidará sus principios llevado por un extraño anhelo hacia una pulga, hasta el punto de desterrar a su hija (pereza, gula, ésta última la descubriréis en el film); y un rey encabezonado en permanecer en juventud eterna resignado a su condición animal y, a la vez, dos hermanas, una agraciada y otra desdichada a las que les cambia repentinamente la vida (envidia, lujuria, ira). Y todos llevados por la soberbia.

Un film digno de ver si la fantasía es tu género favorito; un poco regulero si buscas bases cinematográficas contundentes. Aun así, se deja ver y se disfruta: contemplar esos parajes inhóspitos, selvas y naturaleza colorista y dejarse deleitar por la fabulosa banda sonora a cargo de Alexandre Desplat (aclamado compositor parisino que tiene en su haber premios tan importantes como el Oscar por la BSO de Gran hotel Budapest, o premios Bafta y Globo de Oro por el Discurso del rey y El velo pintado).

Interpretativamente, al nivel que exige el guión, desmarcándose una Salma Hayek profunda, conmovedora y fuerte en el papel más complicado del film. Un Vicent Cassel en su sitio, como es costumbre en él y una mención especial a Bebe Cave (Grandes esperanzas) que otorga muchos matices a su personaje y a Hayley Carmichael que nos evoca una ternura inesperada.

En definitiva, una película para “va llegando la Navidad y hay que ver cosas tiernas y bonitas” pero que nos deja un buen sabor de boca.