Crítica: El Clan

Por Vicky Carras (@Vicky_Carras).

Título original: El Clan

Estreno en España:  13 de noviembre de 2015.

Duración: 110 min.

País: Argentina.

Director: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero

Música: Sebastián Escofet

Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto principal: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Mota, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

Producción: CoproducciIón Argentina-España; Dramer & SigmaFilms/ Matanza Cine/ El Deseo / Telefé/ Fox International Productions (FIP) / INCAA / ICAA

Distribución: Warner Bros España

Género: Thriller.

Web oficial: http://www.warnerbros.es/cine/el-clan

Sinopsis 

Argentina comienzos de los años ’80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida.

Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby y jugador de la selección nacional “Los Pumas”, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas.

Todos los integrantes de la familia son cómplices en  mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados. Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta  historia de intriga y suspense basada en la historia real de la familia Puccio.

Crítica 

La vida sencilla de Los Puccio, unos criminales muy familiares.

Basada en una historia real, donde las apariencias engañan y donde este clan, no solo sacaba dinero de sus negocios, si no que iba mucho más allá, secuestraba y asesinaba a gente para cobrarse los rescates y poder vivir con un nivel de vida mucho mayor.

La dirección muy cuidada de Pablo Trapero, el cual es capaz de rodar escenas de secuestros sin que sean lo más importante, sino que lo más importante es El Clan, esa familia que se dedica a ello y que no tiene ningún tipo de escrúpulos y esto se ve perfectamente en los ojos de Guillermo Francella, del cual os puedo asegurar, no os vais a olvidar, increíble su interpretación.

Una de las cosas que más ha llamado mi atención, además de una fotografía e imágenes muy cuidadas, ha sido la música que hace que todo sea distinto, pues utiliza mucha música rock, hace de las escenas más llevaderas y muy diferentes a las típicas películas de secuestros.

Como he dicho la actuación de Guillermo Francella me ha parecido increíble, en su personaje Arquímedes Puccio y Maguila uno de sus hijos, recae el papel de “malos” de la película, pero realmente todos tienen algo que ver, pues sí ellos son los más crueles, pero toda la familia sabe lo que se cuece en esa casa y nadie dice nada, solo se aprovechan del dinero. Otra de las actuaciones a nombrar y renombrar si hace falta es la del joven actor Peter Lanzani que va a dar mucho que hablar, espectacular, como se ve su desconcierto al no saber si seguir a su padre en sus trabajos o intentar rehacer su vida fuera. Un gran trabajo actoral y del que disfrutaréis muchísimo.

Lo mejor sin duda de esta película son los 15 segundos del final, mientras suena Sunny Afternoon de The Kings. Solo una palabra, impresionante.

Así que no dudéis en acercaros a verla y disfrutarla, porque realmente merece la pena y vais a ver un gran trabajo detrás y delante de las cámara.

Etiquetas

You may also like...