Crítica: El círculo de Raynard

Director: María Valle y Manuel Vidal.

Guión: Manuel Vidal y Raúl González.

Música: Jesús Ruiz.

Fotografía: Quico García.

Reparto principal: Natalia Díaz, Luis Muñiz, Manuel Vidal, David Carrio, Juan Martin Gravina, Jose Luis Chavaria y Chema Ruiz.

Género: Intriga/Fantasía

Un equipo de grabación está realizando un reportaje sobre Frederich Raynard, un criminal de guerra nazi experto en ocultismo que pudo acabar sus días en un pueblo del norte de España. Lo que debería ser un trabajo rutinario pronto se convertirá en una oscura aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Con el diario de Raynard en su poder y perseguidos por una organización clandestina, los integrantes del equipo de grabación buscarán la ayuda de Macías, un profesor de parapsicología. Junto a él no tardan en averiguar que sus vidas corren peligro y que la única manera de salvarse es realizar uno de los rituales del diario de Raynard. El ritual que causó su propia muerte años atrás.

Hay que documentarse o informarse sobre la película que uno va a ver, cosa que siempre recomiendo efusivamente. Si en esta ocasión dicha recomendación surte efecto y al menos hacéis clic en la web de la película, lograré introduciros, antes de la visualización del film, en un mundo de esoterismo, sociedades secretas y asesinatos. Y es que la página oficial plasma totalmente el entusiasmo y el tesón que el equipo de El círculo de Raynard ha puesto en este modesto proyecto.

Si el objetivo de casi toda película es meternos en una realidad ficticia, en esta ocasión ese efecto está muy logrado con el falso documental que sirve de introducción. Nos causa la impresión de ver un reportaje al más puro estilo Cuarto Milenio hablando sobre un tema que podría ser sobre personajes muy reales pero que no lo son. Sobretodo destaco las ilustraciones que acompañan al documental y que aparecen en el libro/diario que encuentran los protagonistas. Pueden parecer sencillas pero tienen el toque místico que piden el ambiente y el momento de la historia.

Se nota por lo tanto que los directores han trabajado en unos cuantos proyectos de televisión y están listos para emprender su propio camino. El guión por el contrario cojea algo más, no tiene fallos estructurales pero está falto de naturalidad e intensidad. También los actores tienen un amplio background de series como Aida, Hospital central, Doctor Mateo… todas muy conocidas, pero ninguna con el mismo tono que esta película. Todos bastante bien en su papel, lástima no ver a más actores así lanzados en nuestras pantallas.

Grabada astutamente en un formato FULL HD, esta cinta podrá ser expuesta en distintos lugares, además por su metraje, como una serie de cuatro capítulos. Pero eso será dentro de un tiempo puesto que tiene previsto presentarse a diversos festivales, seguro que es una de las fuertes candidatas dentro de su categoría. Si resides en Madrid o tienes mucha curiosidad de verla se proyectará en el Artistic Metropol, donde ha sido presentada.

Hay que decir también que todo este largometraje no ha tenido ninguna subvención ni ayuda. Tiene mucho mérito lo que ha conseguido este equipo, puede que lleguemos a ver esta película a la venta en DVD o en nuestras televisiones, es más, espero que sí, personalmente me parece mejor producto que mucho de lo que vemos hoy día en televisión. Es algo sencillo pero que merece la pena ver.

Puntuación: 5,5/10

IMG_2546bb IMG_2548bb IMG_2550bb IMG_2551bb