Crítica: El camino de vuelta

Música: Rob Simonsen.

Fotografía: John Bailey.

Reparto original: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, Annasophia Robb, Maya Rudolph, Rob Corddry, Amanda Peet, Zoe Levin, Jim Rash y Nat Faxon.

Producción: Fox Searchlight Pictures , Sycamore Pictures, Odd Lot Entertainment, The Walsh Company.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Género: Comedia dramática.

Durante unas vacaciones en una ciudad costera del noreste, un adolescente solitario, Duncan (Liam James), se busca a sí mismo en el transcurso de un verano a través de una amistad con el gerente de un parque acuático (Sam Rockwell). La madre de Duncan, Pam (Toni Collette), se aleja de su hijo pequeño a pesar de sus esfuerzos para hacer que funcione su relación con su novio (Steve Carell), cuyos intentos de construir una familia falsa son absolutamente transparentes para Duncan.

A pesar del cariz dramático que tiene la cinta, resulta ser muy vitalista. El viaje personal que hace el joven para pasar de su introvertida vida a una llena de popularidad y amigos resulta divertido. Todo esto contrasta con el drama que sufre el chico al ver la situación de su madre con un novio que obviamente no la conviene. El choque entre estos dos aspectos de la vida del joven da el equilibrio a la película, ni demasiado drama ni demasiada comedia. Los oscarizados Faxon y Rash han sabido encontrar una buena fórmula para esta película familiar.

Aunque parezca que el cabeza de cartel sea Steve Carell, este no resulta el  protagonista. Más bien son los personajes de Liam James y el de Sam Rockwell. El joven actor que ya tiene algunas películas y series en su haber, ha dado un paso adelante realizando una actuación muy buena. Ha marcado muy bien los tiempos que le pedía el personaje cambiando su personalidad de manera creíble. Por su parte Rockwell capta muy bien la imagen de adulto inmaduro, fiestero y excesivo. Casi sin un tinte de comedia, algo a lo que no solemos estar acostumbrados a ver, Steve Carell interpreta al padrastro malo y ladrón de madres, he de reconocer que me ha chocado verle en un papel así, pero funciona. Curiosos y simpáticos son los papeles que tienen los propios directores y productores de la película como trabajadores del parque acuático.

Merece una mención especial la elección de ubicaciones y fotografía. A todos los que veáis la película os vendrán recuerdos de aquel verano en la playa o aquellos amigos nuevos hechos durante las vacaciones…. Algunas localizaciones serían victimas perfectas para los más enganchados a Instagram.

Tanto la historia como los actores elegidos conforman una mezcla curiosa con momentos realmente graciosos y otros francamente tristes. Uno no deja de ver venir lo que va a ocurrir durante el relato pero se mantiene cierto aspecto entretenido.

Puntuación: 6,5/10