Crítica: Don Jon

Estreno en España: 31 de octubre de 2013.

Duración: 88 min.

Director: Joseph Gordon-Levitt.

Guión: Joseph Gordon-Levitt.

Música: Nathan Johnson.

Fotografía: Thomas Kloss.

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Brie Larson, Rob Brown, Jeremy Luke, Italia Ricci, Lindsey Braod, Amanda Perez, Sarah Dumont, Sloane Avery y Loanne Bishop.

Producción: Voltage Pictures (presents), HitRecord Films y Ram Bergman Productions.

Distribución: Wanda vision.

Género: Comedia.

Jon (Joseph Gordon-Levitt) tiende a deshumanizar todo lo que ocurre en su vida: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y por supuesto, sus mujeres. Sus amigos le llaman Don Jon por la habilidad que tienen para conseguir una mujer diferente cada fin de semana. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con la felicidad que consigue Jon viendo pornografía delante de su ordenador. Insatisfecho, se embarcará en una aventura a la búsqueda de una vida sexual más gratificante y acabará aprendiendo las grandes lecciones de la vida y del amor a través de su relación con dos mujeres muy distintas: Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore).

Comedia, ese es el género con el que se califica a esta película y como tal nos la presentan en los trailers. Por desgracia poca gracia tienen los casi noventa minutos de este debut de Gordon-Levitt como director de largometrajes, al menos no el humor que podemos calificar como inteligente, ingenioso u original. Más bien el director novel ha optado por la vía cómoda, el humor grosero y fácil de vender. Se le puede dar el aprobado como director puesto que las escenas y el montaje están muy bien rematadas pero merece un suspenso como guionista, el texto es simple y lleno de tópicos.

Tampoco es que vaya a ser un manchón en la carrera de los protagonistas. De entrada Gordon-Levitt hace muy bien de un casanova que a la vez es un yonki del porno, le habría ido mejor a la película que este personaje tuviese más tintes de Californication o Barney Stinson. Scarlett Johansson se convierte en una joven con una personalidad entre pija y choni que no sé si es por exigencias del guión o porque este no determina bien la naturaleza del personaje. El padre italiano, Tony Danza, está bien caracterizado, quizás un poco estereotipado. La que quizás se salve algo más es Julianne Moore, en un papel que parece que tiene dominado tras varias películas, el de mujer madura desmelenada, aunque en el fondo tenga traumas.

Para aquellos cuyas esperanzas por tener un nuevo director/escritor joven de calidad, estaban puestas en este actor, sufrirán un fiasco, al menos de momento. Queda claro que Gordon-levitt sabe dirigir, pero los productores de sus siguientes proyectos deberían vigilar los castings de sus películas no sea que quiera repetir la jugada y escriba un texto que le sirva de herramienta para darse un revolcón con otra superestrella. Por desgracia esta película seguramente venda, simplemente por la exhibición gratuita de sexo. Si es por aquí por donde van a ir los derroteros en el mundo de las comedias nos espera un futuro muy negro, ¿o sería mejor decir… verde?

Puntuación: 4/10