Crítica: Dioses de Egipto

No quiero hacer una crítica dura. Pienso en la cara de Ben Affleck al oír la opinión de la crítica sobre Batman vs Superman, pienso en la ilusión que pone la gente al hacer una película o cualquier otro trabajo que aspira a obra de arte, el esfuerzo, los recursos invertidos. Hay que ser indulgentes.

La eterna lucha del bien contra el mal tiene una nueva entrega, esta vez ambientada en un Antiguo Egipto colorido y alucinante. Creo que realmente se puede disfrutar de un pasatiempo que no requiera mucho esfuerzo intelectual, ni te cause respuestas emocionales demasiado intensas. Si quieres evadirte un rato viendo desfilar héroes mitológicos, explosiones, llamaradas y saltos acrobáticos, Dioses de Egipto te puede gustar.

Lo más cuidado en la película es la estética. Recargadas escenografías nos transportan a un Egipto fantástico bastante más sofisticado que el auténtico Antiguo Egipto. Armaduras, armas, artilugios y demás nos han parecido un despliegue de creatividad. Como guinda, todos los actores y actrices son muy guapos, y el vestuario de ellas es… bueno, haría ruborizarse y sangrar por la nariz al maestro tortuga.

Tengo que avisar, hay un montón de imágenes generadas por ordenador y a ratos se nota. Para los actores debió ser un esfuerzo de abstracción muy grande  imaginar tantas maravillas donde solo había cortinas verdes, me temo que eso influyera en la calidad de la interpretación. De hecho se ha comentado que los actores sobreactuaban. Pero en fin, si llevas puesta una armadura dorada y hace un momento te convertías en cernícalo de bronce, no tiene sentido que hables con la sencillez del que va a pedir el pan. El tono y los aspavientos eran los esperados en una película de este tipo.

El argumento no está mal. Varias búsquedas y subtramas amorosas bien relacionadas con la historia principal, la historia resulta como un sencillo puzle en el que todo va encajando. Podría haberla disfrutado mucho más si hubiesen conseguido hacernos conectar con los personajes, no consigues meterte en su piel, sufrir por ellos ni alegrarte de sus logros.

Por Antonio Fernandez