Crítica: Con la magia en los zapatos

Música: John Debney y Nick Urata

Fotografía: W. Mott Hupfel III

Reparto principal: Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman, Melonie Díaz, Method Man, Ellen Barkin, Lynn Cohen

Producción: Voltage Pictures, Next Wednesday, Golden Spike, Happy Madison Productions

Distribución: eOne Film Spain

Género: Comedia

Max Simkin (Adam Sandler) repara zapatos en la misma tienda neoyorquina que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Desencantado con su rutina diaria, Max tropieza con una reliquia familiar que le permite ser testigo de excepción de la vida de sus clientes y ver el mundo de una forma totalmente nueva. A veces caminar con los zapatos de otra persona es la única manera de descubrir quién eres realmente.

Un cambiapieles de los pies a la cabeza

Así podemos etiquetar al protagonista de la película, Adam Sandler. Un resignado zapatero cansado de arreglar los lujosos zapatos de piel de los otros, que se encuentra con la mágica posibilidad de convertir su cuerpo en el del cliente que desee. Me esperaba una sarta de chistes malos o de situaciones descabelladas, de esas que están más que trilladas. Pero para mi sorpresa me he encontrado con un Adam Sandler contenido, como metido en la piel de otro, nunca mejor dicho. No tenía ni idea de que iba a salir tan agradado de la sala dado su protagonista, he de confesar que no soy muy partidario de sus trabajos (salvo por Little Nicky) pero me ha gustado bastante. Este actor demuestra que no tiene por qué hacer siempre el bobalicón y parece que no siempre quiere hacerlo.

Los que nunca fallan son Buscemi y Hoffman, ya no tienen nada que demostrarnos y sin embargo siempre lo dan todo. Respecto a ellos es mejor que no os veáis el tráiler, ya que contiene spoilers gordos.

No se debería calificar a Con la magia en los zapatos como comedia. No me cuadra en ese calificativo, pese a que tiene más de una escena graciosa. Resulta más bien una aventura urbana llena de magia ancestral, esa magia basada en el antiguo conocimiento del pueblo judio cuyos misterios siempre atraen a los curiosos.

Ahora que las series están tan de moda podrían explorar más esta idea realizando una a partir de esta película. Entre la habilidad especial del zapatero y el apunte que le hace cierto personaje en la escena final (mejor no decir ni el detalle ni el personaje), parece que ya se ha pensado en algo así como una serie o un microuniverso. No se si esta película es un globo sonda o una precuela de una posible serie pero yo desde luego explotaría más esta idea por que le veo más posibilidades. Con argumentos más tontos han salido series y esta tendría mucho más encanto que otras.

Puntuación: 8/10

Nivel de frikismo: 3/10