Crítica: Colossal o Vigalondo leches… que bueno eres.

Empezar diciendo que la distribución de Colossal sinceramente me parece una pena, un solo cine la proyectaba en Valencia y bueno la sala con unas treinta personas, todas seguidoras del director que sabíamos donde nos íbamos a meter, en la cabeza genial y marciana de este hombre que se le pueden achacar muchas cosas pero que no es original, no es una de ellas.

Así que después de afrontar los viajes en el tiempo, llevando el tema paradojas hasta el infinito y mas allá, contar una invasión extraterrestre en la que los extraterrestres son lo de menos y con mucho los menos marcianos y descubrirnos que quizás no es una buena idea poner una webcam al ordenador en la original pero un pelín decepcionante Open Windows, en esta ocasión nos enfrentábamos al cine de monstruos, una película de Kaijus protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, dos de mis actores preferidos allende los mares. Así que muy mal lo tenía que hacer Nacho para que yo me lo pasara mal en esta película.

La película nos cuenta la historia de Gloria, una treintañera fracasada y con un pequeño problema de alcoholismo que se ve obligada a volver al pueblo en el que creció y trabajar de camarera para un antiguo amigo de la infancia. Una mañana se despierta con la noticia de que un monstruo gigante ha arrasado Seul, y tras ver unos vídeos empieza a sospechar algo… Un algo tremendamente demencial, pero que ahí está… Ella es el Kaiju, que imita sus movimientos en corea, asi que ella es la responsable de la destrucción de la ciudad y la muerte de miles de personas.

Y esto que ya de por sí daría para una comedia negra no es mas que la forma en la que Vigalondo nos quiere contar una historia de maltratadores y maltratadas, de mujeres que por una razón u otra se ven sometidas a un varón. Al mia o de nadie. Una maravilla de guión, con momentos bastante demenciales y conversaciones geniales como nos tiene acostumbrado Vigalondo. Una de las películas mas feministas que he visto en mucho tiempo y en la que Anne está simplemente sublime, y Jason Sudeikis a la altura de la protagonista indiscutible del Film.

Rodada con mucho ritmo, con unos efectos especiales muy logrados y mezclando el drama, la comedia y el puro chiste referencial (hay uno que probablemente solo entendamos los españoles y si habéis visto la película ya sabéis cual es) que hacen de colossal una de las películas que no te puedes perder este fin de semana, porque viendo la distribución no creo que dure mucho en taquilla, asi que corre al cine mas cercano en el que la estén emitiendo y disponte a ver el mejor Vigalondo desde Los Cronocrímenes.