Crítica: Black Mass, Estrictamente Criminal

Estreno en España:  23 de octubre de 2015

Duración: 122 min.

Director: Sott Cooper

Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (a partir del libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill)

Música: Tom Holkenborg

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto principal: Johnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Cochrane,Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, Brad Carter, W. Earl Brown, Corey Stoll

Producción: Warner Bros., Cross Creek Pictures , Le Grisbi Productions

Distribución: Warner Bros.

Género: Drama, Policíaca

En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly (Edgerton) convence al gánster irlandés James “Whitey” Bulger (Depp) para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. El drama nos cuenta la historia de esta nefasta alianza, que se escapó de cualquier control, permitiendo que Whitey evadiera el peso de la ley, consolidara su poder y se convirtiera en uno de los gánsters más implacables y poderosos de la historia de Boston.

Una historia real con un protagonista encubierto.

En los últimos años lo mejor que se le ha visto a Johnny Depp son sus apariciones breves en trabajos como “El imaginario del doctor parnasus” o “Life’s too Short” (desternillante). Ya que ha tenido batacazos como “Transcendence”, “Mordecai” o “Sombras tenebrosas” el listón no lo tenía muy alto y hacer un comentario como “La mejor actuación de Johnny Depp en los últimos diez años” sonaría intranscendente. Pero lo cierto es que Depp encarna un papel planteado desde un punto de vista más serio del que nos tiene acostumbrados a ver y realiza una actuación bastante buena. El problema del espectador, y de la mayoría de los que le critican, es que tal vez deben entender que a él le gusta hacer el tipo de papeles que suele hacer, nos resulte rimbombante y repetitivo o no.

La cuestión, por otro lado, es que también se ha hecho mucho hincapié en el parecido del actor con “Whitey” Bulger gracias al trabajo de maquillaje. Yo no he visto tal semejanza, no me he quitado la cara de Depp en toda la película, ni de lejos es el punto fuerte de la película. Lo bueno del Black Mass si acaso es su texto, eso y ver como famosos actores pueden hacer papeles pequeños.

Menudo elenco se ha gastado Sott Cooper para impulsar esta película. Juno Temple en el papel de una simple prostituta, Benedict Cumberbatch como el hermano del protagonista, un perfecto político, Kevin Bacon para el agente del FBI a la cabeza de la oficina de Boston… y así podríamos seguir con todo el reparto. Pero para el papel del agente del FBI, prácticamente el verdadero protagonista de la cinta, ha escogido a Joel Edgerton, un actor más secundario pero que resulta ser el único que de verdad progresa a medida que avanza el flim, un verdadero tino escoger a este actor.

Podría resultar inevitable comparar Black Mass con el cine de Coppola o Scorsese, incluso con “Los Soprano”. ¿Pero nos vamos a pasar la vida comprando cualquier narrativa de fantasía con Tolkien? Además aunque su subtítulo sea “Estrictamente criminal” debería ser “Estrictamente federal” ya que es más bien la historia de cómo le persiguen los federales, con el final que conocen aquellos que conozcan la historia real. Por lo tanto esta es la historia del criminal “Whitey” y del federal John Connolly.

Sintetizando. Es una película de mafiosos y federales con el morbo añadido de ser una historia real, en la que podemos ver a un Depp atípico y a un Edgerton que despunta.