Crítica: Bernie

Música: Graham Reynolds

Fotografía: Dick Pope

Reparto principal: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial

Producción: Castle Rock Entertaintment, Collins House Productions, Deep Freeze Production

Distribución: La Aventura

Género: Comedia, Drama

En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por todos los vecinos, traba amistad con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine) a la cual acabará matando… por accidente.

Bernie atrae magnéticamente a todo un pueblo y espectadores.

Pese al título de esta crítica, es verdad que debo decir que a la película le falta un punto más de comedia o de drama para conseguir cautivar, por lo menos a mí gusto. Pero hay que decir que el personaje de Bernie es ese tipo de persona que todos querríamos tener al lado por si algo pasa, algo así como el Flanders de los Simpsons, siempre dispuesto a ayudar y a poner la otra mejilla sin rechistar. Un servidor no es creyente y le carga un poco tanto tema religioso, pero para nada la religión es el tema de la película.

Bernie nos habla de si puede una persona encantadora librarse o no de hacer algo atroz por el mero hecho de hacerselo alguien horrible. Para obtener la respuesta debéis ver vosotros mismos este retrato costumbrista de la sociedad americana.

¿Y cómo puede encajar un Jack Black en una película como esta? Pues créanme, encaja y muy bien. Esta película, que podría ser perfectamente un documental policial de estos soporíferos que ponen a la hora de la siesta, está muy lejos de las locas historias que suele hacer este actor. Para mí, Jack Black demuestra de nuevo que puede hacer un papel contenido. Visto desde otro punto de vista. Siempre que canta, que lo hace de maravilla, gesticula y desborda payasadas con un estilo muy propio. Pero en Bernie vemos a un cantante diferente que aborda incluso diferentes estilos, muy lejos de lo que fue Tenacious D o Escuela de Rock, esta última del mismo director que Bernie. Realiza un papelazo. No me cabe duda de que sus encuentros con el personaje real que ha inspirado la película han dado sus frutos.

Matthew McConaughey vuelve a encarnar a un policía tras su éxito en True Detective, pero hace de un policía distinto. Y también vuelve a enfundarse las botas de tejano tras su éxito en Dallas Buyers Club e igualmente realiza un registro diferente. En el otro lado de la balanza argumental, Shirley McLaine ha sabido incorporar a su carrera el prototipo de actriz que ya esta mayor pero que lo lleva bien. Pocas actrices se me habrían ocurrido para poder reflejar de esta manera a la anciana cascarrabias y caprichosa que trunca la vida del bueno de Bernie.

Linklater ha arriesgado mucho con esta historia, tocando un tema real, peliagudo y reciente, pero creo que su buena relación con Jack Black ha dado a luz una buena película.

Puntuación: 7/10

Nivel de frikismo: 0/10