Crítica Asesinato en el Orient Express por Elena Oteo

¿Quién podría imaginar que un viaje en tren por Europa del Este se podría convertir en el mejor emplazamiento para organizar y resolver uno de los crímenes más famosos de la literatura mundial? La respuesta es simple, Agatha Christie.

Hoy, 83 años después de que la reina del misterio publicara Asesinato en el Orient Express, Kenneth Branagh ha querido contar su versión de uno de los crímenes más conocidos de la literatura contemporánea, dirigiendo y dando vida al detective Hercule Poirot en esta nueva versión.

Branagh se encontraba con una difícil tarea ya que no sólo tenía que liderar una película para dos tipos de público (el que conoce la historia y el que no), sino que además tenía que meterse en la piel de uno de los detectives más famosos y excéntricos de la literatura (con permiso de Sherlock Holmes). En ambos aspectos Branagh aprueba con creces, pero no llega al sobresaliente. Si eres conocedor de la historia, como es mi caso, se pueden ver pequeños guiños que te hacen partícipe de que sabes lo que ocurre, cosa que se agradece.

En su conjunto la película está bien ya que cuenta con lo básico para una buena superproducción: buenos escenarios, un gran elenco de actores, una buena historia…, pero se queda en la intención de ser una película épica sin llegar a conseguirlo. Técnicamente está bien llevada y se nota que Branagh no es un principiante en esto de dirigir, ya que muestra la grandiosidad del Orient Express e intenta hacer sentir al espectador como uno de los viajeros de éste, sobre todo con algunos planos de cámara imposibles, pero no arriesga mucho más.

En lo que concierne a la historia, todos los que hemos leído el libro y/o visto la película de Sidney Lumet del 74, sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar y, lógicamente es muy difícil ver esta versión sin tenerlos presentes. El guion de Michael Green (Logan y Blade Runner 2049) y el tratamiento de los personajes es correcto, y la recreación de Hercule Poirot, con un bigote más angosto, está bien, pero sin llegar a destacar.

La elección de los actores también sigue las reglas de lo que vimos en la versión del 74, es decir, un elenco reconocido encabezado por la siempre magnífica Michelle Pfeiffer y que cuenta con grandes nombres como Judy Dench, Johnny Deep, Josh Gad, Willem Dafoe, Daisy Ridley y Penélope Cruz, entre otros. Todos ellos ofrecen buenas interpretaciones, incluso Penélope Cruz sorprende, y tienen buena conexión entre ellos, pero como le pasa al resto del film, se conforma con un bien alto.

En definitiva, tenía grandes expectativas para esta película ya que se había considerado como una de las que recorrerían la carrera hacia los Oscar, pero en mi opinión se queda en una buena película para disfrutar en la época navideña, y poco más.

• Eres amante del misterio y de los asesinatos conspiranoicos.
  • No conoces la historia. Ahora es el momento.
  • Te gustan las producciones con grandes actores con una buena química entre ellos.