Musica: Gabriel Ferreira, Dudu Aram.

Reparto principal: Documental, Amy Winehouse.

Producción: Playmarker Films / Universal Music.

Distribuidora: Vertigo Films.

Género: Documental.

Del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia (Senna), AMY narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras.

A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.

Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales ya doradas del siglo XXI.

Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e intrusiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

Una preciosa voz destrozada por los intereses, el amor y la fama.

Todos hemos escuchado alguna vez alguna de las canciones de esta gran artista, con una voz impecable para el jazz, Amy no aguantó la fama, de hecho la destruyó.

El documental sobre su vida es brutal, nos muestra a una Amy, no solo vulnerable, sino que en el fondo, al final, intentó salvarse, se dio cuenta de sus problemas e intentó seguir adelante, pero tenía demasiado que recuperar y no lo logró.

Comenzamos viéndola desde los 16 años, cuando la animaron a hacer pruebas para que la gente la conociera, ella sabía que era buena, pero nunca quiso ser famosa, es más en una  de las entrevistas que la hicieron dijo que “No pienso que vaya a ser famosa ni nada parecido. No creo que pudiera soportarlo, probablemente me volvería loca“.

Sinceramente, el documental es bastante triste, ves a una chica que desde pequeña, cuando su padre se marchó, comienza a cambiar, dice que le da igual, pero en el fondo echa en falta esa figura paterna en la casa. Al ser famosa, el padre se aprovecha de la situación, o al menos esa es la sensación que a mí me ha dejado. Todo el mundo quería sacarla del alcohol, pero con tantas giras muchas veces les era imposible, o simplemente el padre decía que no la hacía falta para nada el ir a rehabilitación.

Aparte de su vida familiar, nos cuentan la turbulenta historia de amor con Blake Fielder-Civil, quien la inició en las drogas y le destrozó la vida. Y lo que la terminó de matar fue la prensa amarilla londinense, brutal y despiadada, hasta en los centros de desintoxicación estaban metidos, me ha parecido horrible verles en acción y que machacaran tanto a la cantante.

Asif Kapadia logra acercarnos a la verdadera Amy Winehouse, de una manera muy sencilla y a la vez bien trabajada, pues nos pone toda la entrevista que le va a haciendo mientras vemos imágenes de ella cuando era pequeña, con cámaras caseras, los maquetas qeu grabó igual, de manera casera, todo muy cercano para que realmente la podamos conocer tal como era, una chica que sabía lo que hacía (en cuanto a música) pero que no tomó las decisiones acertadas, pero que si la hubiesen ayudado y no se hubiesen aprovechado de ella, hubiese sido mucho más grande. Con solo dos discos y una voz increíble, logró fama mundial y por culpa de esta fama, de fiarse de las personas menos indicadas y de seguir por el mal camino, hizo que Amy nos dejara hace ya 4 años.

Puntuación: 8/10

Frikismo: 1/10