Crítica a “La noche que mi madre mató a mi padre”

– Fotografía: Néstor Calvo

– Música: Arneu Bataller

– Reparto: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero

– Género: Comedia

– Fecha de estreno: 29 de abril de 2016

Sinópsis

Isabel se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo confluye una noche en la que lsabel resulta ser la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena.

No hay nada mejor que llegar al cine limpio, con cero expectativas, ningún tráiler ojeado y solo con una sinópsis que te puede llevar a creer que vas a ver una película de un género tan opuesto al que al final resulta. Puede que alguna diga que vaya tío que ni se informa de lo que va a ver, pero lo cierto es que esto es lo grande del Festival del Cine de Málaga y como lo he planteado en estos cuatro años que llevo asistiendo, dejar que me sorprendan. Y justamente es lo que me ha pasado con La noche que mi madre mató a mi padre, que he salido gratamente sorprendido, con una sonrisa de oreja a oreja y que el madrugón sabatino ha merecido enormemente la pena.

Por contra a lo que un servidor pensaba estamos ante una comedia de situación que funciona de principio a fin. Con un ritmo muy bien imprimido, sin descanso ni concesiones pero sin caer en el chiste fácil. Basada en unos personajes muy marcados, donde cada uno tiene un rol bien definido pero que en algunos casos cabe hueco al crecimiento del mismo. Incluso con gran giro que si bien algún espectador astuto se puede ver venir, está resulto de manera elegante sin artificios y con bastante buen humor. Una vez más Inés París vuelve a dejar patente que sabe desenvolverse en el género con soltura, que maneja casi todos sus palos y ahora se atreve con un enredo delicioso rodeada actores en estado de gracia.

Aparte de un guión bien elaborado, con situaciones construidas sin necesidad de ruborizar al espectador o hacerle parecer tonto, el reparto cumple a la perfección sobre todo porque a cada actor le depara un personaje que le va como un guante. Desde Belén Rueda que hace una sátira de su situación actual como actriz, pasando por un Diego Peretti que se auto-interpreta dejando situaciones descacharrantes, María Pujalte que cuando deja de ser una borde pasa a ser un personaje con momentos divertidísimos, hasta el pánfilo de papel que le toca a Eduard Fernández que cuando se desparrama por completo se roba la película. Tal vez algo más flojos podemos encontrar a Fele Martínez y Patricia Montero, no porque no cumplan bien su registro, sino porque este es el menos agradecido para el lucimiento.

No me quiero olvidar del excelente uso que se hace de los escasos recursos que aparenta haber tras este proyecto. Una localización donde transcurre todo el film, pero que una vez más apoyada en un muy buen guión no hace que nos queramos salir de esa casa. La cual recrea a la perfección la vida de sus inquilinos, antaño majestuosa y cargada de glamour, pero que ahora se cae a cachos. Sin obviar las referencias que el equipo de atrezzo han dejado en cada cuarto, y que incluso se atreve a darnos pistas de esta suerte de Cluedo gracioso.

La banda sonora no deja de ser un acompañamiento relajado para que todas las situaciones fluyan en armonía. En cierto modo parece un homenaje al cine de Woody Allen con ese tono de jazz, al cual hace tanta alusión en el tono y las formas.

Con todos estos argumentos no me queda más que recomendar encarecidamente que todo aquel que guste de una buena comedia de situación, de enredos e incluso de cierta intriga criminal no se pierda esta gratísima sorpresa que ha abierto de manera excelente la Sección Oficial del 19º Festival de Cine de Málaga.