Crítica a Dunkerque: Nuevo Episodio de Grandeza para el Género Bélico.

Llega un momento, en la carrera de todo realizador de prestigio, y de eso justamente, del prestigio, sabe algo el británico Christopher Nolan, en el que el paso al cine bélico resulta algo natural, como perfecto escenario sobre el que poder desplegar tan particular imaginario visual, sin por ello tener que descuidar, al menos en esta ocasión, el fondo de realidad que representa, uno de los episodios más conocidos de la II Guerra Mundial.

Instalado en la que, en otro tiempo no tan lejano, fuera la casa del maestro Stanley Kubrick, y con una progresión muy parecida, que contempla su obra más reciente, “Interstellar” , que bien puede ocupar su lugar junto al mejor cine de Ciencia Ficción, donde “2001, Una Odisea del Espacio”, es la piedra angular del género, queda bastante claro que a Warner ya le sobran motivos para cuidar a su nuevo niño bonito, que al igual que ocurría entonces con Kubrick, comienza a generar un entusiasmo similar con cada nuevo estreno.

Reconocida por Nolan, como una de sus principales obsesiones desde su época más precoz, La Batalla de Dunquerke ve ahora la luz en el momento justo, disipadas sus dudas tras la cámara, e ignorando el miedo ante un proyecto tan ambicioso, que por primera vez le obliga a escribir un guión de carácter histórico, del que sale muy airoso gracias al perfil humano de unos personajes creíbles, superados por los acontecimientos, pero muy dispuestos a vencer el miedo, a sobrevivir a toda costa, y no rendirse pese a encontrase en constante peligro. Una amenaza expresada de una manera muy gráfica y veraz, como se exige siempre en los grandes realizadores.

En el reparto, actores fetiche del director, como Tom Hardy o Cillian Murphy, dan la bienvenida a Kenneth Branagh, mejor actor con los años, y a Mark Rylance, que siempre fue bueno, aunque nadie le conociera antes de que Spielberg le colocara en ese Puente de los Espías. Todos ellos dan forma a un grupo sólido de intérpretes, entregados a una causa que indudablemente, perciben ganadora.

Como principal hallazgo del film, se encuentra la habilidad con la que Nolan consigue encontrar épica en la evacuación, para la que ha usado miles de extras y verdaderos destructores navales, que más que una retirada, parece un paso hacia delante, en el devenir de un conflicto que bien podría haber terminado para los británicos en ese punto, seguramente obligados a capitular ante los alemanes, y cambiando así el destino de la guerra para los aliados.

Un argumento reforzado por una puesta en escena impecable, y el uso de un estilo narrativo muy extremo, que en palabras del propio realizador, ha perpetrado recurriendo a clásicos del cine mudo, como “Amanecer”, de F.W. Murnau, de la que extrae la posición de las cámaras y el uso adecuado del espacio, así como un estilo para el suspense muy elaborado, que alude a la figura del maestro Alfred Hitchcock, por ese cuidado en los detalles, que siempre componen una perfecta base de sutileza, sobre la que desarrollar mejores escenarios para la máxima tensión.

Aspectos que llevan a ensalzar la figura de otros tres habituales de Christopher Nolan en los apartados técnicos, de la batuta de Hans Zimmer, minimalista y adecuada, para una historia que requería justamente de ese tono musical, pasando por un montaje impecable de Lee Smith, hasta llegar a la fotografía de Hoyte Van Hoytema, depurada y de exquisita belleza.

Finalmente, y con la facilidad con la que los cinéfilos solemos endiosar a los grandes cineastas, queda recomendar el film a todos aquellos seguidores de la Iglesia Nolanista, e incluso a los que no les convence ese halo de pretenciosidad inherente a todo gran autor, la sensación de estar ante otra gran película de nuestro tiempo, es innegable, y en eso, poco o nada tienen que ver los fanatismos.