Crítica: 10 Cloverfield Lane

En 2012, John Campbell y Matt Stuecken recibieron grandes críticas positivas y premios por el guión especulativo, nos referimos a un guión no encargado de esos que no se sabe si acabarán comprados por alguna productora o en la basura, de una película de ínfimo presupuesto llamada The Cellar. La premisa de esa película era la historia de una mujer atrapada con su misterioso salvador en un supuesto mundo post catástrofe nuclear. Paramount Pictures compró el guión y Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, se encargó del desarrollo de la película. Como curiosidad podemos decir que el proyecto se gestó con el nombre clave de Valencia. Los productores de la película se dieron cuenta de que tenía muchas similitudes con la original Cloverfield: un enemigo misterioso que se intuye pero que no está definido cuya presencia sobrevuela a todos los protagonistas. Así, que los productores consideraron la posibilidad de emparentar de alguna manera la película con Cloverfield creando una película que no es una secuela sino un pariente lejano que convive en su mismo universo.

cloverfield03

La primera Clovefield era una película de acción en la que los protagonistas intentaban sobrevivir en Nueva York durante el ataque de un monstruo desconocido. 10 Cloverfield Lane es totalmente distinta y plantea una película intimista que a muchos nos ha recordado al espíritu de la premiada La Habitación (Lenny Abrahamson, 2015) mezclada con uno de los episodios más celebrados de Lost, “Man of Science, Man of Faith” que daba inicio a la segunda temporada y presentaba Desmond Hume.

Es difícil, sino imposible, no realizar spoilers de esta película. Incluso, los encargados de realizar el tráiler han avanzado tramas que debían ser ocultadas para que el espectador disfrute al cien por cien de la película. De esta manera podemos decir que tras una ruptura amorosa, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente y se despierta en un bunker donde Howard (John Goodman) un redneck obsesionado con el apocalipsis la ha secuestrado o ¿quizás la ha salvado del holocausto nuclear?. Junto a ellos convive un acólito de Howard, interpretado por el solvente John Gallagher Jr., que cree en el discurso de su mentor pero que tiene cierta simpatía por Michelle. La pregunta que sobrevuela y confunde continuamente al espectador es: ¿dice Howard la verdad sobre el apocalipsis o es un iluminado más que se alimenta de su locura?

cloverfield02

He de deciros que me apasionan los ojos y la mirada de Mary Elizabeth Winstead desde que la conocí en la versión cinematográfica de Scott Pilgrim vs The World (Edgard Wright, 2010) y que desde entonces sigo toda su carrera cinematográfica y televisiva. Creo que es una elección excelente y que encaja perfectamente en el personaje de Michelle. A lo largo de la película, viviremos sus dudas y cambios de actitud hacia Howard. Veremos como su espíritu de supervivencia le invita a huir y como va cambiando este comportamiento a medida que se desarrolla el metraje.

He decir que me siento preocupado por el estado físico de John Goodman. Sabemos que tiene una edad y un físico característico pero desde la película Red State (Kevin Smith, 2011) le veo más demacrado. Durante la proyección del pase de prensa apunté este detalle con mi amigo Francis Díaz (aullidos.com) y él me explicó que ha vuelto a perder peso y que está mucho mejor. Un hecho que constaté en internet y que me alegró notablemente. Su personaje nos recuerda al que interpretó Kathy Bates en Misery (Rob Reiner, 1990): una desequilibrada que dice encontrarse en posesión de la verdad y que no admite rectificaciones a su comportamiento. Goodman logra que a lo largo de la película cambiemos nuestra actitud hacia el personaje y que traspasemos esa línea que separa a la locura de la cordura.

cloverfield01

El director, Dan Trachtenberg, logra mantener el suspense sobre la actitud de Howard pero cae en las redundancias de las películas de “supervivientes encerrados en un espacio cerrado” al incorporar muchos planos y situaciones que ya hemos visto en diferentes películas. Pese a esto a mi me ha parecido que da ritmo a la película y en ningún momento caemos en el aburrimiento, lo cual es de agradecer. Por otro lado, el gran Bear McCready firma una buena banda sonora que se ajusta perfectamente al guión.

No sé si el espectador buscará en 10 Cloverfield Lane una secuela de Cloverfield. Incluso dudo de que el 75% de los espectadores de esta película conozcan o hayan visto la primera película. Da igual. Tanto los que conozcan la película original como los nuevos espectadores se encontrarán con un producto original y entretenido que les recordará a algunos de los mejores episodios de Lost.

10 Cloverfield Lane se estrena el 18 de marzo en cines de toda España

Después de una desagradable pelea con su prometido, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) huye en su coche, con una maleta que ha hecho a toda prisa. La joven conduce desde Nueva Orleans en dirección a Lake Charles, mientras en la radio se escuchan noticias sobre unas misteriosos sobretensiones eléctricas que están causando cortes de energía en todo el país, pero ella no está prestando atención. En algún lugar de una carretera desierta sufre una violenta colisión con una camioneta, dejándola inconsciente.

Cuando despierta se encuentra en un sótano, encerrada en una especie de celda bajo tierra. Un extraño hombre (John Goodman) es quien la ha secuestrado. Aunque lo que asegura este excéntrico raptor es que le ha salvado del día del juicio final: porque un terrible ataque químico ha dejado el planeta inhabitable.