survival zombie
survival zombie

CENIZAS, de Juan de Dios Garduño (Palabras de agua, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Tras una década de relativa tranquilidad, un asesinato horroriza a los habitantes de Villa Salvación. Con el mundo muerto y sumido en frío y cenizas, Peter y Ketty no solo tendrán que hacer frente al terrible crimen: los albinos han regresado y no vienen solos.

Por fin el amigo Juande Garduño se ha puesto manos a la obra para regalarnos a todos sus seguidores (que por lo que sé, somos Legión…) la continuación de ‘Y pese a todo…’: la novela que originó su reconocimiento como escritor dentro y fuera de nuestras fronteras y, por ende, una de las mejores novelas Z que he podido leer en mi vida.

Han pasado diez años pero el escenario post-apocalíptico sigue ahí donde al fin sabremos el futuro que les ha deparado a Peter y Ketty junto a otros nuevos personajes que hacen lo imposible para sobrevivir a la GRAN amenaza que les acecha.

La querencia de Garduño por Stephen King vuelve a salir a la luz en estas páginas, tornándose en una influencia que el propio autor no esconde, llenando siempre sus libros de pequeños detalles y referencias con respecto al de Maine, y, claro, en esta ocasión no iba a ser menos.

Tampoco se puede pasar por alto el pequeño tributo que se hace en estas páginas a compañeros escritores del fandom, resultando de todo ello un juego metaliterario muy divertido y jugoso.

Aquí el autor no sólo se despacha a gusto con una narración sangrienta y directa, sino que se guarda una baza oculta que disfrutarán sobre todo sus lectores de siempre al recuperar a un personaje de una de sus novelas anteriores, figura que se torna casi imprescindible para el devenir de los acontecimientos.

Una vez finalizada la novela, se nota que Juande se lo ha pasado muy bien escribiéndola y me ha dado la sensación de que es su novela más cinematográfica (¿quizás el guión para Extinción le ha abierto nuevas vías de escritura?).

Hay que decir que Cenizas puede leerse independientemente sin necesidad de conocer lo acontecido en el primer libro, pero es recomendable para seguir la evolución de algunos de sus personajes principales.

En definitiva: Cenizas nos trae a un Juande totalmente desatado, el cual imprime a la narración un ritmo más intenso y directo muy alejado de su predecesora, así que mi consejo es que os abrochéis el cinturón y que os dejéis llevar para disfrutar al máximo de esta terrorífica historia que os hará pasar un excelente rato de lectura.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “CENIZAS, de Juan de Dios Garduño (Palabras de agua, 2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *