survival zombie
survival zombie

BATMAN: RESEÑA TRIPLE (ECC, 2015)

Por Francisco José Arcos Serrano

La vida azarosa ha hecho que coincidan tres lecturas relacionadas con El Hombre Murciélago, así que aquí va mi reseña triple…

batman_muerte_familia

Batman: La muerte de la familia

Tras Batman: El tribunal de los búhos, ECC sigue recuperando la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente del Hombre Murciélago a través de tomos encuadernados en cartoné. ¡Y por fin ha llegado el momento de rememorar la saga con la que el exitoso equipo creativo trajo de vuelta al Joker!

El Batman post Nolan tiene su mayor representante en esta versión de Snyder/Capullo al aglutinar varios elementos que han hecho de este personaje un símbolo icónico para sus fieles desde hace muchísimos años.

En este tomo se nos muestra a un Joker malsano y anárquico cuya psique se encuentra a la altura de un Bruce Wayne atormentado por su pasado; tanto uno como otro no pueden vivir separados mucho tiempo, ya que ambos se necesitan para que prosiga su especial historia de amor y destrucción.

Snyder mide a la perfección el tempo de la historia en una combinación explosiva que finaliza en un final apoteósico que ha provocado una cierta polémica entre los Batsmaníacos; a mí, particularmente, me ha gustado el cierre, uno acorde con el trabajo que lleva haciendo Scott Snyder desde que se hizo cargo de esta franquicia.

En el apartado gráfico tenemos a Greg Capullo, el cual vuelve a realizar un meritorio trabajo en los lápices, mostrando un estilo personal y efectivo que casa a la perfección con el tono sombrío que imprime el guionista a este tomo.

En definitiva: La muerte de la familia supone una lectura obligatoria para cualquier fan de Batman.

GAB_oneil_adams

Los padres del demonio

Han sido muchos los autores que se han ocupado de las aventuras de Batman a lo largo de su historia, pero pocas etapas se consideran hoy en día tan clásicas como la realizada por Dennis O’Neil y Neal Adams entre 1969 y 1973, por fin recopiladas en un único tomo.

Hay que ser bastante claro en este aspecto: Neal Adams es, posiblemente, el mejor dibujante de Batman de la historia. Su facilidad para atraparnos en unos ambientes totalmente reconocibles salidos de sus espléndidos lápices, da como resultado un festín visual inabarcable.

Sólo mencionar cómo se las ingenia el amigo Adams para abrir las diferentes historias que aquí se recogen con esos estudiados ángulos de visión y una planificación de viñetas que a día de hoy siguen asombrando; en definitiva: una auténtica joyita.

En este tomo en cartoné podemos comprobar el excelente buen ojo de Dennis O’Neil para posicionar a nuestro Bats en tramas que beben del género criminal, donde encontramos también elementos terroríficos que nos siguen atrayendo como lectores a pesar de los años que han pasado desde la primera publicación de este material en nuestro país.

No podemos olvidar las primeras apariciones de personajes tan icónicos como R’as Al Ghul o Man-Bat, los cuales han jugado un importante papel en la vida de Bruce Wayne; también encontramos por aquí al Joker o Dos Caras, dos villanos clásicos que no podían faltar.

En definitiva: una recuperación que nos llega a lo más profundo de nuestra nostalgia (recordemos que caté este material por vez primera a la tierna edad de 11 años) y otro punto a favor de ECC, pensando siempre en el lector.

joker_deluxe

Joker (edición deluxe)

Empeñado en labrarse una reputación dentro del crimen organizado de Gotham City, Jonny Frost se presenta voluntario para recoger al Joker, a punto de concluir su internamiento en el Hospital Psiquiátrico de Arkham. Rencoroso, vengativo y desbocado, el Príncipe Payaso del Crimen desata una oleada de violencia y destrucción orientada a un único objetivo: recuperar el trono usurpado durante su ausencia.

Hago esta reseña sobre la reedición de este cómic por parte de ECC en formato deluxe que indudablemente llama la atención: gran tamaño, excelente calidad de papel/reproducción y todo protegido por una funda de pvc transparente impreso a cuatro tintas. Todo esto sin olvidar la portada realizada en geltex; ¿cómo os habéis quedado?

Centrándonos en la historia en sí, encontramos una trama 100% Azzarello, el cual decide contar la historia a través de un protagonista secundario: Johnny Frost, un matón que se ve inmiscuido en la carrera criminal de El Joker.

Podríamos decir que se trata de una historia sencilla, pero donde destaca por encima de todo un inmenso Lee Bermejo en el apartado gráfico, regalándonos un auténtico muestrario de oscuridad, bajos fondos, sexo y violencia que encandilará sin lugar a dudas a cualquier amante de este género.

De todo ello me quedo con la imagen de ese Joker que es la representación pura del Mal, el cual puede intimidarte (o fulminarte) con una simple mirada.

Como toda historia noir, no podemos olvidarnos del elenco integrado por Harley Quinn, Killer Croc, Dos Caras o el Pingüino, máximos representantes de la cara más grotesca de la ciudad de Gotham; en las páginas finales también aparecerá Batman, en un papel casi anecdótico, pero de gran peso para la resolución final de la historia.

Un dato bastante curioso es que esta versión de El Joker guarda muchas similitudes con el papel que Heath Ledger intepretó para la gran pantalla, sobre todo por las grotescas cicatrices y por ese estudio tan desquiciado de la faceta más psicótica del payaso del crimen. En contraposición, la pareja de autores han comentado que este parecido es sólo fruto de la casualidad. Ellos empezaron a trabajar en el cómic a principios de 2006, cuando aún no se sabía siquiera quién se encargaría de interpretar al Joker en el film de Nolan.

En definitiva: un trabajo que merece estar en la estantería de todo aquel que disfruta del universo de El Hombre Murciélago, y más si es en esta imprescindible edición.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “BATMAN: RESEÑA TRIPLE (ECC, 2015)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *