28 FANCINE: FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. VII JORNADA, CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN A CONCURSO.

20/11/2018

Lo bueno siempre se hace esperar, y el martes, es el día de los cortometrajes en Fancine, una cita ineludible con uno de los espacios de mayor calidad al que se puede, y se debe asomar todo cinéfilo que se precie de serlo.

Como siempre, destacar la notable calidad de los veinte títulos escogidos, proyectados con un breve descanso ene categorías, en la sede habitual del Cine Albéniz, en los que solo se ha echado en falta, encontrar alguno rodado con mi adorado stop motion.

Divididos en las dos habituales apartados de imagen real y animación, se aplica el sistema habitual de puntuación de una a cinco estrellas, y escogeremos el que consideramos como mejor en cada sesión, como parte de la tradición instaurada hace ya algunos años, desde que Fusion Freak asiste como prensa a tan celebrado acontecimiento.

Antes de entrar en materia, señalar al acto celebrado en el Contenedor Cultural de la UMA, en el que Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura, presentó ‘La Mujer Serpiente’, un trabajo inédito del mítico Jesús Franco.

Para mañana miércoles (que ya es hoy), el dibujante El Torres ofrecerá una conferencia en el Edificio del Rectorado, en la que también intervendrá el guionista Borja Crespo, que forma parte del jurado de esta edición.

<Más información en WWW.FANCINE.ORG y en redes sociales>

 

CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

All These Creatures **

Con un tono fúnebre muy marcado, se presenta este trabajo premiado en Cannes, sobre las dificultades de una familia cuando el padre ha perdido su empleo. Un patio infestado de insectos, entre otras metáforas, y la continua sensación de estar ante un producto tan profundo como distante.

Belle à Croquer ***

Desde Francia, y con un estilo que recuerda un tanto a la primera etapa de Jean Pierre Jeunet, pero mucho más colorido y vitalista, este imaginativo trabajo, que cuenta entre sus filas a la veterana Catherine Deneuve, juega con homenajes tan variados, como es subtitular rótulos del cine mudo para su causa, al tiempo que marca su propio camino con una factura y un ingenio apabullantes.

Beyond Horizons **

La mirada infantil, y la búsqueda de aventuras, son la base de este otro cortometraje de bandera británica que dirige Stephan Wink , bin rodado, y sujeto a esas capas de realidad, que se pueden ver alteradas si visitas una tienda de antigüedades cuya maqueta a escala, esconde más de un secreto. Correcto sin más.

Caronte ***

Curioso híbrido entre aventura espacial y realidad malograda, en la que ambos aspectos se ven amenazados, el realizador Luis Tinoco ensambla bastante bien las piezas de su vehículo, y se muestra especialmente hábil en las escenas de acción, que rinden un sentido homenaje a los videojuegos clásicos de naves espaciales.

Epoch ***

Cortometraje asiático que plantea una inquietante pesadilla, en la que unos niños intenta escapar del continuo derrumbe de los edificios que les rodean. Sin diálogos, y a través de un omnipresente y adecuado tema musical, ‘Epoch’ se erige como una poderosa metáfora del nefasto legado que vamos a entregar a nuestros hijos.

Estigma **

David Velduque dirige un arriesgado y ambicioso corto español, cuyo principal atractivo, es mostrar la homosexualidad sin tabúes, mientras homenajea el cine de la primera etapa enfermiza del maestro David Cronenberg, para hablar de ese estigma del título, que aún persigue a los portadores del VIH. Un trabajo algo incomodo, pero valiente y necesario.

Exhale *

Magaly Magistri dirige esta insulsa distopía francesa, ambientada en un futuro cercano en el que el aire se ha vuelto irrespirable. Presume de buenos medios a su alcance pero es incapaz de mostrar sensaciones fidedignas. Completamente olvidable.

Hana **

Los coreanos siempre cumplen, incluso cuando la historia es la clásica de una niña fantasma que aterroriza a su nueva canguro, un solo escenario doméstico, fotografía limpia marca de la casa, y profesionalidad, no hace falta más.

Marta *

Esforzado trabajo ,que intenta dar la vuelta al tópico masculino de los asesinos en serie, interpretaciones limitadas, diálogos que a veces rozan el descalabro, son los elementos de un corto de Lucía Forner Segarra, tan políticamente correcto como falto de interés.

Nose Nose Nose EYES! ***

Desde Corea, y recurriendo igualmente a ese único escenario, se presenta esta conseguida pieza de horror, que recoge terrores infantiles genuinos, en un ambiente familiar tan nocivo como inquietante. Es el elegido por Fusion Freak en este apartado de imagen real.

 

 

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

Alleycats **

Una pelea nocturna de gatos ninja, que emula los enfrentamientos de los felinos callejeros, es el motor de este trabajo español, que va realizando piruetas saltos desde la predominante animación generada por ordenador a una serie de destallos más clásicos, algo básico pero bien realizado.

Bacchus **

Cuando todos tus amigos miran sus móviles, cualquier vía de escapatoria tradicional, puede suponer una posibilidad de aventura que no hay que dejar escapar. El juego de siluetas y su tono atrevido, hacen de Bacchus un viaje básico, tanto en lo estético como en lo argumental, pero interesante.

Hybrids ****

Desde Francia, y con varios directores a los mandos, ‘Hybrids’ presenta un futuro ecosistema marino, convertido en una verdadera pesadilla de Darwin, donde las diferencias especies se adaptan, e incluso adaptan a su fisonomía, a la incontable basura arrojada a los océanos por el ser humano. Un trabajo deslumbrante y prodigioso en lo técnico, con un mensaje ecológico contundente y necesario. Es el elegido por Fusion Freak en la categoría de animación.

L’Aria del Moscerino ***

Divertida animación clásica de Lucas von Berg, sobre una mosca de la fruta moribunda, que como bien indica el título, se resiste a su fatal destino cantando ópera. Breve, sencillo y bien dibujado.

La Noria **

Muy cuidada factura, para un cortometraje español que dirige Carlos Baena, parecido al estilo que suelen presentar los productos de Pixar, pero con un tono de terror más pronunciado, el final algo sensiblero lo estropea.

The Brave Heart ***

Los más cercanos a los cuarenta años, recordarán ‘Érase una vez el Cuerpo Humano’, aquella serie de animación tan instructiva, que emitía TVE a mediados de los 80. Imaginadla de nuevo, pero borrando de un plumazo todo rastro familiar, ‘The Brave Heart’ se presenta como una versión alocada y absolutamente despreocupada de aquella, y es que cuando el cerebro no está atento, el corazón debe hacer todo el trabajo. Muy divertido, y con un diseño del interior del cuerpo humano y de las figuras que lo componen, tan desenfadado como eficaz.

The Hermit *

Portando bandera española, ‘The Hermit’ presenta una buena idea buena sobre la incomunicación, que no desvela sus cartas hasta el final, pero cuyo recorrido se torna muy aburrido, a lo que hay que añadir la falta de empatía que despierta los protagonistas, en un fondo de armario animado bastante grotesco.

The Stained Club *

Otro ejercicio de animación tradicional, de formas geométricas, muy triste y melancólico, que tiene el abandono infantil como motor de una historia tan sencilla como anodina. Falto de originalidad.

Tweet-Tweet **

Cortometraje ruso situado en el alambre, con un estilo de animación tradicional, y nunca mostrando completas a las figuras que se mueven, en el complejo equilibrio de esa cuerda que es la vida. Correcto.

Zombie Time *

Apocalipsis Lego a la española, generado por ordenador, con una cuidada factura y más ganas de divertir, que lo que finalmente consigue. Tan memo como simpático.

 

Etiquetas

You may also like...