28 FANCINE: FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. GALA DE CLAUSURA, PALMARÉS, Y LARGOMETRAJE ‘MEMORIAS DE UN ASESINO’.

22/11/2018

Comenzamos la cuenta atrás, 365 días pasan volando, ya saboreamos las mieles de la 29 edición de un próximo Fancine 2019, que esperamos, este a la misma altura del que acabamos de clausurar. Seguro que sus implicados, ese increíble grupo humano que lo organiza, vuelve a dejarse la vida para que todo salga lo más perfecto posible.

A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena por su trabajo.

Una entretenida Gala de Clausura, en el incomparable marco del Cine Albéniz, ha puesto el broche final a un Festival inolvidable, en las fotos al final de estas líneas, podréis ver los puntos que os exponemos a continuación, que tomamos prestado de la nota de prensa de nuestros compañeros organizadores.

– Pink Chadora y Pancha Tequila fueron las presentadoras de la ceremonia.
– Durante la gala se dio a conocer los premiados de esta edición
– La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, participó en la performance de la clausura ataviada con un vestido tradicional coreano y simulando un desmayo.
– Figurantes disfrazados de Pokémons: el conocido Pikachu cerró el show con una motosierra en las manos.

La temática ‘Asia en las Venas’, ha dejado este año un buen puñado de títulos cercanos a lo memorable, en ese marco, el film escogido para la clausura, apunta una nuevo trabajo de nacionalidad coreana, (de la cual os dejamos crítica al final de estas líneas), que suma algo más de una veintena de películas a nuestro haber, que junto a los 20 cortometrajes, hace de esta edición una de las más intensas de las vividas por Fusion Freak, desde que cubrimos como prensa acreditada el evento.

Del Palmarés, señalar que nuestras favoritas, ‘Border’ y ‘The House that Jack Built’, se llevan unos merecidos galardones, a los que solo hay que reprochar algún reconocimiento incomprensible, como el premio a mejor director para Peter Strickland, por esa abominación llamada ‘In Fabric’, que encima, recolecto dos trofeos más para su causa.

El Méliès de Plata, que recordemos da la posibilidad de competir por el de Oro en el certamen de cortometrajes europeos fantásticos , fue a parar a ‘The Hermit’, uno de los más flojos exhibidos, pero por lo demás, bastante satisfechos con el resultado.

Justo antes de entrar en materia, y como hablamos de satisfacción, La sensación es muy nítida, hemos vivido uno de los mejores Fancine jamás celebrados, y los ha habido muy buenos en los últimos 28 años.

Por último, la despedida de este año quiero resumirla, porque creo que se lo merece por su incombustible esfuerzo, y su enorme dedicación, en solo dos palabras:

Gracias Tamara.

 

 

PALMARÉS:

Mejor Película: BORDER

Mejor Director: PETER STRICKLAND por ‘In Fabric’

Mejor Actor: MATT DILLON por ‘The House that Jack Built’

Mejor Actriz: EVA MELANDER por ‘Border’

Mejor Guión: PIERCING (Nicolas Pesce)

Mejor Fotografía: IN FABRIC

Mejor Banda Sonora: IN FABRIC

Mejores F/X: BORDER (mención especial para ‘Inuyashiki’ en este apartado)

Premio del Público: THE HOUSE THAT JACK BUILT

Premio Gato Rabioso (Prensa): THE HOUSE THAT JACK BUILT

Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): BELLE À CROQUER

Cortometraje de Animación (Jurado Joven): BACCHUS

Premio RC Service a la Mejor Fotografia: ALL THESE CREATURES (Cortometraje de Imagen Real)

Méliès de Plata: THE HERMIT (Cortometraje de Animación)

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real: Nose, Nose, Nose, EYES!

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: TWEET-TWEET

 

 

LARGOMETRAJE:

‘MEMORIAS DE UN ASESINO’

Uno de los mayores temores del ser humano es llegar a viejo, sobre todo, por la posibilidad de perder la memoria debido al Alzheimer, algo de lo que no son ajenos, a pesar de la distancia cultural, en el cine asiático, generalmente bastante más elegantes y poéticos en su mirada, que su vecino occidental.

Sin mostrar ni un solo ápice de compasión lastimosa con la enfermedad, lo cual es de agradecer, el realizador Shin-yeon Won añade la fatalidad, como ingrediente sobre el que construir un relato intenso, en el que un veterano asesino es incapaz de mantener sus recuerdos, mientras asiste impotente a como su hija podría estar siendo acechada por un peligroso maníaco.

Un asesino a la caza de otro, Won añade motivaciones adecuadas a sus personajes, y deja en manos de unos actores implicados, el peso de una historia que se permite el lujo de introducir el sentido del humor entre sus atribuciones, como parte loable de ese mencionado esfuerzo por normalizar los factores humanos implicados en su argumento.

Por contra, a medida que el film se va desmadejando, algunas decisiones se tornan algo confusas, en ese juego no siempre acertado, de hacer participe al espectador de las sensaciones que intenta transmitir, a lo que hay que añadir un desenlace estirado, de ida y vuelta, que pese a no estropear del todo las virtudes de las que estas ‘Memorias de un Asesino’ hace gala, restan varios puntos de capacidad al resultado final.

Finalmente, pocas cosas resultan más sensatas para el cinéfilo, que confiar en una producción de bandera coreana, su mirada limpia y entusiasta siempre aporta originalidad, incluso cuando se trata de géneros tan trillados como el de asesinos en serie, al cual consigue aportar su granito de arena, gracias a la búsqueda de una identidad propia, la cual consigue expresar en algunos momentos verdaderamente inspirados.

 

 

 

Etiquetas

You may also like...