survival zombie

 

survival zombie

room escape

27 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Tercera Jornada.

Día 4

11 de Noviembre de 2017

Sábado de Fancine es similar a una etapa reina de ciclismo, la afluencia de público se multiplica varios puntos, las actividades comienzan en Calle Alcazabilla desde bien temprano con talleres, ludoteca, el display de Cazafantasmas, representaciones teatrales, y la clásica película familiar de la 12:00, todo ello dura hasta bien entrada la noche, extendido hasta la jornada de hoy.

La nota triste, la puso el fallecimiento, a primera hora del día, del genial cómico malagueño Gregorio Sánchez, el universal Chiquito de la Calzada, creador de un lenguaje único para el humor, que nos dejó a los 85 años.

Hablando meramente de la jornada cinéfila, nuestro recorrido volvió a centrarse en la diversidad de ofertas, que contemplaron desde el mejor cine de animación para adultos, pasando por la parada obligada en las películas a concurso, hasta la sesión informativa, en un intento por saborear todos los palos que ofrece el Festival.

Para más información, no dudéis en consultar la Web:

WWW.FANCINE.ORG

 

ANIMA ZONE

TEHRAN TABOO

Con bandera austriaca pero plena vocación iraní, se presenta uno de los trabajos premiados en el último Festival de Sitges, en el apartado de mejor película de animación, un drama intenso, con un marcado carácter de denuncia a una sociedad islámica, dominada por la hipocresía que promueve su férreo fundamentalismo religioso.

En la capital del país iraní, Teheran, tres mujeres comparten problemas propios de una sociedad patriarcal, que apenas deja un mínimo margen para la libertad individual.

La corrupción, la prostitución y las drogas, fenómenos normalmente asociados a la sociedad occidental, se muestran como un secreto a voces, pese al peligro que supone estar bajo un régimen que contempla la pena de muerte entre sus competencias, por motivos ni tan siquiera imputables en la mayoría de códigos penales a nivel mundial.

Escrita y dirigida por Ali Soozandeh, el film supone su debut como realizador, tras abandonar su Irán natal, un muy prometedor comienzo, que tiene el valor añadido de validar su capacidad como cronista, de un problema social que evidentemente, conoce de primera mano.

Un trabajo adscrito a la técnica de rotocospia, ideal para argumentos más adultos, consistente en la grabación de imagen real, que posteriormente, se traslada al dibujo mediante la captura del movimientos, un estilo que ya ha dejado muy buenos resultados en películas como A Scanner Darkly, o Vals con Bashir, con la que no solo comparte forma, sino también ese mencionado fondo de denuncia política y social.

Finalmente, Tehran Taboo se muestra como un trabajo necesario, casi de obligada visión a la hora de mostrar una dolorosa realidad, que en ningún caso es tratado de forma frívola. Muy hábilmente, recoge un perfil humano y un carácter de realismo, a la que seguro muchas películas no animadas les gustaría portar.

 

 

LARGOMETRAJES A CONCURSO

LET THE CORPSES TAN

Es curioso como el esfuerzo de algunos directores, por obtener un producto genuino y original, puede deformar tanto su prisma, hasta el punto de anular cualquier convencionalismo en favor de un enfoque particular.

Los realizadores Hélène Cattet y Bruno Forzani, dejan que estos cadáveres se bronceen al ritmo de varios géneros, de entre los que destaca el Western, como piedra angular de una forma expositiva sumamente experimental, que transcurre a lo largo de una interminable y tensa jornada criminal.

Una excéntrica pintora vive en una finca medio derruida, en una zona costera apartada, con su ex marido, un escritor venido a menos, su actual amante, y tres invitados pintorescos, los cuales, aprovechando que van al pueblo a hacer la compra, asaltan un furgón cargado de lingotes de oro.

La presencia de un reloj continuo, martilleando y crispando los nervios del espectador más paciente, se puede hacer soportable mientras la luz del día, y el concepto sucio y polvoriento toma el control de una situación, pero que se vuelve especialmente insufrible cuando cae la noche, y los demonios de lo incomprensible , sumados a una estética sumamente hortera, hacen acto de presencia.

Si a esto añadimos la total ausencia de empatía con unos personajes odiosos, las continuas y bizarras ensoñaciones de su protagonista, de las que solo se puede rescatar la mítica composición del maestro Ennio Morricone, muy presente en la BSO, podemos concluir estar frente a un film profundamente fallido, al que posiblemente, un poco de contención, habría podido equilibrar los defectos inherentes a cualquier producción, multiplicados e intensificados aquí de forma maligna y consciente.

 

SESIÓN INFORMATIVA

PILGRIMAGE

Irlanda, Siglo XIII, un grupo de monjes protegen una reliquia en un lugar apartado, hasta que un día, un sacerdote la reclama para llevarla a Roma y ponerla a disposición del Santo Padre. Comienza entonces un complejo viaje, plagado de peligros e incertidumbre, que pondrán a prueba la fe y la integridad de los portadores de tan codiciado tesoro.

El cine británico siempre goza de un buen estado de salud, parece que sus limitaciones en el presupuesto no son un verdadero problema, al menos si se compara con otros ejemplos fílmicos a nivel planetario. Pilgrimage se acoge un formato que abraza principalmente dos géneros, el de cine de aventuras y el de corte épico, mientras bordea los de época y una omnipresente religiosidad, entre lo católico y lo ancestral, tan propio del trébol verde irlandés.

El principal defecto del film, es la falta de relevancia argumental que contiene, los personajes están muy poco desarrollados, da la sensación de que actúan sin verdadera motivación, salvo el delgado papal, o el hijo del barón normando, al que da vida Richard Armitage, no sucede así con los protagonistas, un desconcertado Tom Holland, o un masivo pero excesivamente turbio Jon Bernthal, perfiles ambos mal dibujados que solo ayudan a crear una sensación de vacío y carencia expositiva.

A favor, una ambientación dura, que transmite un adecuado trabajo de fotografía, y una oscuridad narrativa propensa a puntuales estallidos de violencia, es ahí donde el director irlandés Brendan Muldowney aprovecha las virtudes de una adecuada puesta en escena, con parajes naturales envueltos en brumas tenebrosas, para subir el interés de una apuesta, que a a veces, muestra un relevante discurso sobre el fanatismo religioso.

Finalmente, este batiburrillo de tendencias, se queda a medio camino de sus intenciones, no es un film despreciable, pero quizá lo peor que se puede decir, es que resulta bastante fácil olvidarse de ella, algo que no servirá para apoyar su recorrido cinematográfico más allá de la costas británicas.

 

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “27 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Tercera Jornada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *