survival zombie

 

survival zombie

room escape

27 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala Inaugural

8 de Noviembre de 2017

Hemos vuelto al lugar del crimen, arrancaron los motores de este 27 Fancine, con la energía habitual, y el entusiasmo de un grupo humano excepcional, que con su entusiasmo, culmina el único Festival Europeo organizado por una Universidad, un motivo para sacar pecho desde nuestra bendita tierra malagueña.

La calle Alcazabilla, que acoge El Cine Albéniz, centro neurálgico de el grueso de proyecciones, fue invadida por toda clase de vehículos, a ritmo de la mítica canción Bad To Bones de George Thogorod & The Destroyers, que dieron paso a la llegada de un majestuoso Cadillac blanco ElDorado, pieza cedida por El Museo del Automóvil.

Una vez en la sala, Siri, la asistente de Apple, interpretada una Iratxe Gómez, ataviada con el traje tradicional vasco, y montada en un segway, se hizo con el control de una gala que sorprendió por su escasa duración, apenas dio tiempo a disparar un par de preguntas simpáticas, y presentar la programación que en esta ocasión, se olvido de los cortometrajes a concurso, justo antes de dar paso, con una breve pero cuidada coreografía, a la película inaugural, la húngara Jupiter’s Moon, de la que pasamos a hablaros a continuación.

 

 

PELÍCULA INAUGURAL

 

JUPITER’S MOON

La Guerra de Siria provocó, hace apenas dos años, un éxodo de refugiados masivos a Europa como no se recuerda desde hacía siglos, siendo Hungría, en su tránsito desde Serbia, uno de los corredores humanos más señalados. Un hecho que hizo tambalear las normas y el control de fronteras de La Unión Europea y que, indudablemente, dejo marcado al país magiar.

Al intentar cruzar la frontera, un joven sirio es alcanzado por los disparos de un policía, y en contra de lo que cabría esperar, sobrevive de sus heridas mortales y comienza a levitar. Cuando el médico del campo de refugiados al que llega el cuerpo, descubre el milagro, piensa en como explotarlo para su propio beneficio.

Sentada la base de tan complejo drama, el director Kornél Mundruczó construye una fábula que tiene el valor añadido de ser testigo de nuestro tiempo, y no solamente en lo que el tema inmigración se refiere, son varios los aspectos de actualidad que intenta abarcar, y que van desde el integrismo islámico, a la creciente deshumanización de la sociedad actual, en un crisol de ideas algo confuso, que apunta buenas maneras, pero se pierde en un hilo narrativo que parece desmadejado a posta por el realizador, en huida consciente en contra de cualquier convencionalismo.

Sorprende y mucho, la capacidad técnica de Mundruczó tras la cámara, cuando el film describe su particular órbita visual, resulta del todo deslumbrante, y culmina uno de los ejercicios de estilo más sorprendentes del cine independiente moderno, jugando hábilmente con el factor sobrenatural.

Por desgracia, el film se pierde dando vueltas en círculo, deja la sensación de no haber contado realmente nada, la historia peca de pretenciosa y no dibuja bien a sus personajes, que igualmente, se muestran confundidos y con una escasa motivación que transmitir al respetable.

Finalmente, y con la sensación de haber asistido a una inequívoca muestra de potencial desaprovechado, cabe preguntarse como es que un trabajo tan opaco haya conseguido alzarse con el premio a la mejor película en el Festival de Sitges, quizá sea, como apunta una de las diversas ideas que Jupiter’s Moon plantea, una mera cuestión de fe, pero sinceramente, y ahora si, con los pies en la tierra, su hechizo se esfuma prácticamente desde que se vuelven a encender las luces de la sala.

 

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “27 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala Inaugural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *