survival zombie
room escape

27 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura/Palmarés.

Día 9

16 de Noviembre de 2017

Digerimos aún, con muchos ardores, la polémica decisión del jurado, que ha elegido ese espanto que es Let The Corpses Tan, como mejor largometraje de los programados a concurso, dentro de lo que, por otra parte, son unos premios generalmente merecidos y esperados.

De muchos de ellos, si habéis seguido la crónica diaria de estos nueves días de pasión, ya os fuimos dando pistas, que al final se han materializado en diferentes galardones, como es el que ha otorgado la prensa acreditada, de la que hemos formado parte, a Thelma, del noruego Joachim Trier, nuestra elegida, que igualmente, se ha alzado con un merecido premio a mejor realizador.

En los cortometrajes, espacio donde se reparten mas medallas, nos alegra la elección de Black Hole por parte del jurado joven, para un servidor, el mejor de los exhibidos, tanto en animación como en imagen real, apartado en el que el interesante corto chino Exchange, se impuso, de manera comprensible, como el mejor para dicho jurado, que igualmente eligió el animado Overrun como merecedor de un Méliès de Plata, que le permitirá competir por el de Oro al mejor cortometraje europeo.

Todo ello en gala de clausura breve pero simpática, con un coro vocal atrevido, y un presentador algo lento, pero brillante como doblador de secuencias, en el que el protagonismo, como ya pasara en la anterior edición, lo tuvieron los niños, que desde el Salón del Automóvil, respondieron a preguntas sobre el miedo y el Cine de Terror, colofón entrañable con el que despedir este peculiar Fancine sobre Ruedas.

Antes de despedirnos, y dejaros con el Palmarés y la última película de las proyectadas en esta clausura, agradecer a la organización y a los responsables del Cine Albéniz por su colaboración y su esfuerzo para que todo esto resulte más fácil.

Nos vemos pronto, en apenas 365 días, en el 28 Fancine, la otra F, la nuestra, la de Fusion Freak, volverá a estar allí para contarlo con el mismo entusiasmo de siempre, ese que esperamos haberos transmitido, al menos en parte, y como nos propusimos, al comenzar esta particular odisea.

 

PALMARÉS

– MEJOR PELÍCULA

LET THE CORPSES TAN

– MEJOR DIRECTOR

JOACHIM TRIER POR THELMA

– MEJOR ACTOR

LEVI MILLER POR BETTER WATCH OUT

– MEJOR ACTRIZ

CHARLOTTE VEGA POR THE LODGERS

– MEJOR GUIÓN ORIGINAL O ADAPTADO

BETTER WATCH OUT

– MEJOR FOTOGRAFÍA

LET THE CORPSES TAN

– MEJORES F/X

THE LODGERS

– PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA

BETTER WATCH OUT

– PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

TWICE UPON A TIME

– PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL

RINGO

– PREMIO JURADO JOVENAL MEJOR CORTOMETRAJE DE IMÁGEN REAL

EXCHANGE

– PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

BLACK HOLE

– PREMIO Rc SERVICE DEL JURADO JOVEN

TIMELAPSE

– MÉLIÈS DE PLATA DEL JURADO JOVEN

OVERRUN

– PREMIO GATO RABIOSO DE LA PRENSA ACREDITADA

THELMA

 

SESIÓN INFORMATIVA/FILM DE CLAUSURA

SEULS

Una joven, traumatizada con el grave accidente de su hermano, despierta sola en su barrio sin explicación aparente, deambulando por la ciudad, descubre que no es la única, un par de niños se encuentran en su misma situación, juntos, intentarán encontrar la causa de tan extraño abandono.

El cine francés no suele ser muy propenso a mostrar sus cartas en el cine fantástico adolescente, sus inquietudes se inclinan más hacia el terror extremo, o bien, a ese típico drama social insufrible, que tanto suele gustar en nuestro querido país vecino.

Ni una cosa ni la otra, a David Moreau, guionista y director, le interea construir un film de género, que combina aventura y misterio, en una historia que pude recordar a aquellos televisivos Cuentos Asombrosos de los 80, con los que aparte de esquema, comparte sencillez e ingenuidad a partes iguales.

Una buena noticia por tanto, es la ausencia de pretenciosidad en una propuesta, otro elemento que suele adornar muchas de las producciones del cine galo, a Seuls se la puede acusar de ser tramposa en sus conclusiones, donde justifica todo lo sucedido con un giro final cogido con pinzas, pero igualmente, hay que reconocer su carácter voluntarioso, a la hora de construir un vehículo entretenido solo pretende participar, sin grandes aspavientos, en un estilo de fantasía juvenil muy reconocible.

Los actores tampoco aportan mucho a la causa del film, algunos parecen demasiado perdidos emocionalmente y otros se exceden, de forma inmadura, en las escenas derivadas de esa soledad, la cual les permite disfrutar del escenario urbano sin la supervisión adulta.

Finalmente, la conclusión es que no estamos ante un trabajo memorable, contiene factores positivos, casi todos derivados de su continuo esfuerzo, destinado a tapar las carencias expositivas de un universo, que quiere abarcar mucho más de lo que realmente puede, pero justamente, esa intención de Moreau por querer tocar La Luna, que nos recuerda que el cine es siempre una ilusión, se torna como respetable y absolutamente comprensible.

 

 

 

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “27 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura/Palmarés.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *